Monday, February 01, 2010

Soluciones acuosas y enfermedades del riñón

Como sabemos las soluciones saturadas y sobresaturadas son aquellas en las que existe un exceso de soluto y dan lugar a la formación de cristales, es decir en ocasiones cuando el disolvente se evapora , el soluto se cristaliza. Podemos en base a esto hacer un análisis en cuanto a la aplicación a nuestro organismo.


Nosotros como seres vivos somos un sistema que ingiere soluciones y las desecha para su buen funcionamiento.



Los sistemas urinario y endocrino, se encargan de eliminar toxinas por medio de la liberación de soluciones en forma de orina y sudor. Esto es un proceso muy importante que nos purifica, regula nuestra temperatura corporal, equilibra los electrolitos, la cantidad de glóbulos rojos en la sangre así como de hormonas y minerales, la presión arterial, mantiene el equilibrio ácido-base; influyendo determinantemente en la homeostasis.



Cuando se pierde más agua de la que se ingiere o cuando existe una alimentación inadecuada rica en grasas, con demasiada ingesta de sal o azúcar, se padece obesidad o una infección, dejamos de eliminar sustancias tóxicas de nuestro organismo porque no hay suficiente disolvente que es AGUA para tanto soluto. Esto ocasiona el acumulamiento de sustancias y minerales que perjudican la salud, ya que no pueden expulsarse, haciendo que las funciones de nuestros órganos sean ineficaces e incluso se vean dañados dando lugar a múltiples enfermedades porque estamos llenos de soluciones con concentraciones enormes de solutos nocivos.

Los cálculos biliares o renales son originados por la acumulación de cristales minerales no eliminados. Un cálculo en el riñón puede ser tan pequeño como un grano de arena o tan grande como una perla, y algunos son tan grandes como las pelotas de golf.



Tomar agua es indispensable para mantenernos saludables, es el disolvente universal y sin él nuestras células no podrían trabajar.



Sin embargo no significa que debamos beber agua en exceso, sino que implica que en base a los conocimientos que hemos adquirido en diversas áreas como QUÍMICA seamos capaces de regular y moderar nuestro consumo y alimentación de forma responsable.



REFERENCIAS:
http://es.wikipedia.org/wiki/Orina
http://www.botanical-online.com/medicinalsrinones.htm
http://www.healthsystem.virginia.edu/uvahealth/adult_urology_sp/stones.cfm


1 comment:

Cristopher said...

Debido al conocimiento de las propiedades de las soluciones, los organismos somos capaces de conocer nuestra naturaleza quimica debido a que seguimos leyes quimicas presentes en el universo, mediante ello es posible saber el origen quimico de las enfermedades. Tambien es bueno apreciar la capacidad de sustancias primordiales para aprovechar los maximos recursos biologicos.

 NEODIMIO  ¡no te lo pierdas!