Saturday, March 06, 2010

Catálisis, ¿sólo un proceso industrial?

Como se ha visto, los catalizadores juegan un papel sumamente importante en los procesos industriales que conocemos y muchas veces de ello depende que se produzcan cientos de productos en tiempos relativamente cortos comparados con el tiempo de real de reacción.

Pero, ¿juegan éstos un papel en nuestro cuerpo si es que lo hacen?

Una de las moleculas más importantes de nuestro organismo son las proteinas; las cuales tienen funciones estructurales, de defensa entre otras, pero una función verdaderamente iimportante de dichas biomoléculas es su función enzimática o catalizadora. por lo que muchas veces se refiere a las enzimas como biocatalizadores.

Se cree que la función biológica relacionada a esta acción se encuentra en todas las proteínas, además de considerar algunos venenos y toxinas como proteínas enzimáticas. Pero hablar de enzimas no es sencillo, ya que se componen de estructuras sumemente complejas formadas por varias partes:

La apoenzima es la parte proteica de gran pero molecular que no atraviesa membranas semipermeables y que se destruye por el calor, mietras que la coenzima, de naturaleza no proteica (orgánico), que se adhiere a la proteína se disocia porque puede atravesar membranas semipermeables, como una vitamina; a ámbas se les denomina como grupo prostético y a la unión entre ellas se le conoce como holoenzima.

Las enzimas tienen la función de catalizar unicamente un sustrato específico (sustrato es el compuesto sobre el que actuará la enzima para su transformación), la cual, al final de la reacción se recupera intacta además de no haber afectado la reacción en sí; unicamente su velocidad.

Pero ahora, ¿que tan importantes son en nuestro cuerpo?

Para responder la cuestón anterior utilizaremos ejemplos de algunas de las principales enzimas de nuestro cuerpo, con el fin de argumentar su importancia vital.

1. Enzimas digestivas: la mayoria de los alimentos que ingerimos, siempre llevamos un buena dieta, contienen grandes cantidades de nutrientes indispensables para nuestra nutrición y supervivencia. No obstante, son de tamaños sumamente grandes que no permiten su paso a travez de la membrana celular, por lo que dichas moléculas deben ser desdobladas en componentes sencillos más pequeños que puedan penetrar la berrera celular.

Ahora imaginemos almidón, presente en un gran grupo de alimentos de consumo diario, un carbohidrato de tamaño relamente grande que al desdoblarse se obtienen sus componentes básicos: monosacáridos y disacáridos; los cuales son perfectamente aprovechables por la célula para la producción de energía.

2. Enzimas nucleares: SOn enzimas que se encuentran presentes en la célula, esta ocasión hablaremos de la desoxirribonucleasa o DNasa., la cual es una enzima que acelera el rompimiento de los enlaces fosfodiéster en el DNA; cuando el enlace es terminal se le denomina exodesoxirribonucleasa y si se trata de un enlace interno, se denomina endodesoxirribunucleasa. de la función de ésta enzima depende, en parte, la síntesis de proteínas, proceso vital para la supervivencia de las células y por ende del organismo.

Como podemos ver, la acción catalítica de las enzimas es uno de los procesos más importantes en nuestro cuerpo.

Fuentes:

Gutiérrez, Manuel. Bioquímica. SEV. México. Décima reimpresión.

Enzimas digestivas, encontrado en http://es.wikipedia.org/wiki/Enzimas_digestivas el 6 de marzo de 2010

DNasa, encontrado en http://www.medicoscubanos.com/diccionario_medico.aspx?q=desoxirribonucleasa%20o%20DNasa el 6 de marzo de 2010

2 comments:

JaiMe AdRiiAn said...

Muy interesante. Al leer esa publicación lo relacione mucho con el yogur Activia, busque alguna cosa negativa sobre el yogur y no encontre nada. La información que encontre era a favor del Activa, que realemnte si ayuda.

Irving Chan said...

Así es Jaime, es muy interesante como nuestro cuerpo y otras formas de vida participan en procesos muy importnates que aseguran nuestra existencia.

 NEODIMIO  ¡no te lo pierdas!