Saturday, August 14, 2010

Nano-conferencia y exposición sobre nanotecnología en la Universidad de Málaga

Saludos.

Es evidente (e inminente) que los rápidos avanes en el área de la nano afectaran pronto nuestra vida y perspectiva de la misma, por ello este tipo de conferencias son cada vez más frecuentes y despiertan más interés en la comunidad no científica. La conferencia fue impartida por el físico Pedro Serena, invesitgarod del Instituto de Ciencias de los Materiales del CSIC, y lleva por nombre“El impacto de la Nanotecnología en electrónica, transporte, energía y medicina: el futuro es pequeño”. Me parece que el nombre ya lo dice todo.

Quizás a nosotros como estudiantes no nos diga gran cosa este tipo de eventos y pasen a ser detalles curiosos de lo que ya vimos en clase, pero creo que es importante hacer énfasis en la prepración que se esta llevando a cabo para la incurción de nuestro querido nanomundo.

Sin más, copio y pego:

El edificio del Jardín Botánico acogió, con motivo del Workshop Internacional de Nanociencia que se celebra en Málaga, la conferencia “El impacto de la Nanotecnología en electrónica, transporte, energía y medicina: el futuro es pequeño” del físico Pedro Serena.

En su intervención Serena repasó el campo de la nanotecnología y sus diferentes ámbitos de aplicación. Este investigador del Instituto de Ciencias de los Materiales del CSIC defendió la utilidad de lo pequeño por su control, por su peso reducido o por su facilidad a la hora de almacenarse.

El científico realizó una descripción de todos y cada uno de los sistemas que utilizan los investigadores para poder trabajar con este tipo de escalas situadas por debajo de los 100 nanómetros. La microscopía de transmisión (TEM), los microscopios de “efecto túnel” o la moderna microscopía de fuerzas atómicas (AFM) son algunos ejemplos de de herramientas que utilizan físicos, biólogos, químicos o ingenieros para acercarse a moléculas, células o átomos de la misma forma que un astronauta podría ver un tornillo de la Torre Eiffel desde la Luna.

En la actualidad, la nanotecnología se está aplicando a campos tan diversos como el textil, la alimentación, la cosmética o la medicina. Gracias a ella, la electrónica puede sustituir el silicio por nanotubos de carbono, los cristales pueden adquirir propiedades especiales para filtrar rayos ultravioletas; y las baterías, reducir su tamaño y aumentar su duración.

Además, desde el 23 de marzo y hasta el 11 abril está abierta la exposición Un vistazo al nanomundo, una muestra con 51 fotografías finalistas del Premio Internacional de Miroscopía de Campo Cercano SPMAGE07. La exposición, coorganizada por la Fundación progreso y Salud y el Vicerrectorado de Cultura de la UMA y el CSIC forma parte de los actos de la Conferencia Internacional NanoSpain 2010 y del taller satélite Workshop Internacional de Nanociencia.
La exposición de imágenes microscópicas es un tributo a las aportaciones que ha generado la invención de los microscopios de campo cercano al desarrollo científico de muchas disciplinas como la biología, la física, la química, la ciencia de los materiales o las ingenierías. Tiene un importante valor para la divulgación científica ya que permite al público general conocer qué es la nanociencia y la nanotecnología y explicar sus aplicaciones más importantes y el impacto que tienen en nuestra vida cotidiana.

Fuente: http://www.plataformasinc.es/index.php/esl/Noticias/El-futuro-es-nano

No comments: