Thursday, August 26, 2010

Redescubriendo el agua seca


Químicos británicos junto con sus colegas chinos lograron crear una sustancia que se llama "agua seca" compuesta de gotas microscópicas de agua recubiertas de silicio.
Resultados de las pruebas científicas los presentó hoy en Boston en la reunión anual de la Sociedad Americana de Química el doctor Benjamin Carter, de la Universidad de Liverpool.
Cada partícula de "agua seca" contiene una gota de agua rodeada de nanopartículas hidrofóbicas de sílicio, explica el informe publicado en la página web de la Sociedad.
El recubrimiento impide la recombinación de las gotas para volver a ser un líquido.
El resultado es un fino polvo que puede absorber gases que se combinan químicamente con el agua para formar hidratos.
Los químicos que todavía estudian sus posibles aplicaciones creen que el agua seca podría ser la solución para almacenar metano.
Los investigadores piensan también en la utilidad del agua seca para explotar depósitos de gas metano que estén dispersos o en forma de hidratos en el fondo del mar.
También es prometedora para iniciar de forma más eficiente las reacciones químicas utilizadas en la producción de centenares de productos de uso cotidiano y para almacenar y transportar sustancias peligrosas.
Asimismo, el agua seca puede absorber y almacenar el exceso de dióxido de carbono en la atmósfera, lo que contribuirá a combatir el cambio climático.
Pueden checar la info en español y en inglés en estos links http://sp.rian.ru/onlinenews/20100826/127578557.html

No comments: