Wednesday, September 21, 2011

Láser de alto poder: un paso más cerca a la fusión

Durante años, la energía nuclear ha sido objeto de varios debates y controversias. Su uso en armas de destrucción masiva y los sonados accidentes alrededor del mundo (Rusia y Japón) le han dado una "mala fama". Pero lo que mucha gente olvida es que para explotar esta energía se logra a través de dos fenómenos: la fisión y la fusión.
El primero es el único método usado para lograr aprovechar la energía, pero a costa de desechos radioactivos con una vida de cientos de años, una búsqueda por materiales fisionables y con probabilidades de accidentes como los ya mencionados.
Pero la fusión nos impresiona con promesas que algunos considerarían utópicas: energía limpia, con pocos o ningún desecho, produciendo más de diez veces la energía que se obtiene por fisión y con una materia prima más fácil de obtener (Hidrógeno o Helio). ¿El problema? La cantidad de energía para lograrlo es más de la que se ha podido generar, además de que no se cuentan todavía con instalaciones para este tipo de reacción.
Pero todo esto está a punto de cambiar. En Estados Unidos, en el Complejo Nacional de Ciencia de Fotónes e Ignición (NIF por sus siglas en inglés) se prevee que para finales de este año, se produzca energía por fusión.
Para llegar a este logro se tuvo que prepara un proyecto que hasta la fecha lleva más de 15 años activo, y que recientemente ha tenido grandes avances gracias al término del láser más potente del mundo. ¿Su idea? Enfocar el rayo de este láser a un pequeño comprimido de combustible hecho de deuterio, llevándolo a energías de fusión.
A este proyecto ya se le unió Gran Bretaña, y en caso de éxito se prevee que dentro de 10 a 15 años, se cuenten con varias centrales energéticas impulsadas por fusión. Energía limpia y más barata para más personas (al menos en Estados Unidos y Gran Bretaña)
Si desean saber más les anexo la página del NIF y las noticias relacionadas:











No comments:

Diagramas Tanabe-Sugano para la determinación de impurezas

Los diagramas Tanabe-Sugano han sido ampliamente utilizados para la caracterización experimental de impurezas presentadas por metales de tra...