Sunday, September 25, 2011

Marie Curie y la lucha por la igualdad de género en la ciencia

2011 ha sido declarado por la UNESCO como el Año Internacional de la Química (AIQ), siguiendo la tradición que inició en 2009 con el Año Internacional de la Astronomía. Es un buen pretexto para celebrar las contribuciones de ésta, la ciencia de las moléculas, en nuestra vida cotidiana.

Vale la pena recordar –con más pena que gloria- que también hace 100 años, el 24 de Enero de 1911, a la científica polaca Maria Slodowska Curie le fue negado el ingreso a la Academia Francesa de Ciencias en un abierto rechazo a su género, más que a su talento. Unos meses después, por su trabajo en relación al descubrimiento de los elementos químicos Polonio y Radio y el estudio de sus propiedades y compuestos, recibiría su segundo Premio Nobel (ahora en Química, el primero fue en Física en 1903 junto con Pierre Curie y Henri Becquerel), y permanece como la única persona, hombre o mujer, en haber recibido dos Premios Nobel en ciencias. Claro que el motivo de celebración es por el reconocimiento recibido, no por la discriminación, pero es importante tener en mente que aun cuando han pasado 100 años desde ambos hechos, siguen existiendo actos de menosprecio a las contribuciones de nuestras colegas –en general, en la ciencia, no solo en la Química. Marie Curie es un ejemplo poderoso de triunfo frente a la adversidad y de entrega al trabajo, sin descuidar a la familia. Su hija Irene, amorosamente educada por Marie, recibiría en 1935 un Premio Nobel en Química también por sus contribuciones al descubrimiento de la radioactividad artificial.

Que este 2011 sea simultáneamente para reconocer a la Química, a las mujeres y a la ciencia en general, como agentes de cambio para el desarrollo nacional, debe constituir un motivo de reflexión para todos. Precisamente en resonancia con el AIQ, en colaboración con el INAOE y el Colegio María del Rosario, organizamos la XXI Olimpiada Estatal de Química (22 de Octubre) y una Exhibición de Carteles Estudiantiles sobre “La Química Cotidiana”. También se llevan a cabo una serie de conferencias sobre Astronomía y Química en el Planetario de Puebla cada 15 días, que inició el 26 de Agosto y terminará el 17 de Febrero del 2012, con motivo del AIQ y los 70 años del INAOE. Todas estas actividades forman parte de las celebraciones internacionales del AIQ (www.chemistry2011.org) y son de libre acceso.


Celebra con nosotros la Química en tu vida diaria.



(Este texto se publicará en MILENIO-Puebla, el martes 27 de Septiembre de 2011)

No comments:

 NEODIMIO  ¡no te lo pierdas!