Leonardo da Vinci first discovered the sliding rules of friction hundreds of years ago, and since that time our scientific understanding of the force is well known — that is until you reach the nanoscale.
Leonardo da Vinci fue el primero en descubrir las leyes de la fricción hace cientos de años, y desde entonces el conocimiento sobre la fuerza es bien conocido, eso es hasta que se llega a la nanoescala.
Por ejemplo, fue hasta ahora recientemente que los científicos pudieron verificar la falta de fricción, conocida como superlubricidad, en el grafito a escala atomica (Physical Review Letters, "Superlubricity of Graphite").
Este conocimiento es un paso importante para los cientificos alrededor del mundo, incluidos los del IBM que continúan investigando dispositivos conocidos por sus siglas en inglés como MEMS, microelectromechanical systems, o sistemas micro electro mecánicos, que son como pequeñas herramientas, valvulas y sensores que pueden ser utilizados para diversas aplicaciones, incluida la entrega de medicamento específico, los sensores de presión arterial, y micrófonos.
Aunque ciertos aspectos de superlubricidad fueron publicados en el 2004, una descripción cuantitativa de las diferentes fuerzas intereactivas, incluidas las de fricción y adhesión, no existía hasta ahora. Gracias al artículo "Adhesion and friction in mesoscopic graphite contacts", que aparece en el diaro de Science, los cientificos del IBM no sólo pudieron encontrar el secreto de la fricción en dichos materiales, como el grafito, sino también se invento una manera de medirlo.
En este artículo se detalla por primera vez, como los cietificos del IDM pueden mecanicamente medir la tensión y fricción de dos hojas deslizantes de grafito. Ya que esto no estaba muy investigado o entendido y solo se basaba en la teoría, el equipo también tuvo que inventar una expresión matematica para ilustrar lo que ellos veían en su microscopio de fuerza atomica. La respuesta a la que llegaron es que la friccion esta determinada al azar en la naturaleza y esta directamente basada en la interacción entre el enrejado proporcional del material. Los resultados sugieres que la fricción se origina de la genuina interaccion entre rejas no alineadas en la superficie que entra en contacto con otra.
Leer más: Superlubricity gets quantified for the first time
Fuente: Christopher Sciacca, IBM
Blog de cursos y estudiantes de Químicas del Departamento de Ciencias Quimico-Biológicas en la Universidad de las Américas Puebla.
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1 comment:
Gran información.
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