Friday, April 25, 2008

Fluorita

La fluorita es un mineral formado por la combinación de calcio y flúor, de fórmula CaF2. Cristaliza en el sistema cúbico. Se describe como un empaquetamiento cúbico compacto de átomos de Ca, en el que los átomos de F ocupan todos los huecos tetraédricos. Si se tiene en cuenta la relación de radios iónicos, esta descripción parece absurda (1.33 Å para F- y 0.99 para Ca2+) – los iones F- nunca cabrían en los huecos de Ca. No obstante, esta descripción reproduce fielmente las posiciones relativas de los átomos en la celda unidad.
De acuerdo con esta descripción, todos los huecos octaédricos de la estructura estarían vacantes. La coordinación del F es tetraédrica (IC = 4), mientras que la del Ca es un cubo (IC = 8).
Fórmula: CaF2
Clase: Haluros
Sistema: Cúbico
Dureza en la escala de Mohs: 4
Fractura: Geométrica
Exfoliación: Octaédrica perfecta
Brillo: Vítreo
Raya: Blanca
Densidad: 3,18
La fluorita es un mineral muy difundido en la naturaleza. Se presenta formando bolsadas en forma de geodas o drusas y ocupando fisuras y oquedades. En estado puro es incolora y transparente, aunque en la mayoría de los casos presenta diversas coloraciones que se pueden deber a impurezas orgánicas o minerales; los más habituales van del lila al violeta pero la fluorita también puede ser azul, verde, rosa, anaranjada, amarillo o de tonos menos definidos. Muchas variedades muestran fluorescencia.
Se suele presentar con forma de cristales de hábito cúbico muy bien formados, frecuentemente con maclas de compenetración de cubos. Las demás formas son raras, aunque pueden obtenerse octaedros por exfoliación. También masivo, compacto o granular.
Este mineral suele encontrarse en vetas puras o asociado con menas de
plomo, plata o zinc. Es común en calizas y en dolomitas y, en algunas ocasiones, es un mineral accesorio en pegmatitas y en otras rocas ígneas.
La fluorita se suele encontrar en España, Rusia, Inglaterra, China, EE UU, México, Namibia, y Alemania. España es un importante productor de fluorita. Los principales yacimientos se encuentran es Asturias en los términos de Caravia y Ribadesella. Con menor importancia como yacimientos o como ganga de menas metálicas se encuentra fluorita en Pola de Siero, Villabona y Picos de Europa (Asturias - Cantabria) e Irún, Berastegui y Bidasoa (Guipuzcoa). En Cataluña son yacimientos de interés los de Anglés, Montseny, Sant Cugat del Vallés donde aparece en octaedros verdes muy luminiscentes, y Ulldemolins.
Las variedades cristalinas, como el espato de Derbyshare que tiene un leve color, se tallan sobre vasijas y otros ornamentos; la variedad clorofano se utiliza como gema. El uso principal de la fluorita ha sido la producción de ácido fluorhídrico, material esencial en la fabricación de criolita sintética y de fluoruro de aluminio para la industria del aluminio, y en muchas otras asi como que aplicaciones de la industria química. La fluorita es un flujo común en la fundición de acero. Se usa en grandes cantidades en la producción de esmalte y de vidrio translúcido; los cristales perfectos se utilizan en la fabricación de lentes apocromáticas.
Más allá de su utilización ornamental la fluorita se utiliza en las
acerías como elemento que ayuda a la fusión del hierro. También se utiliza en la fabricación de fibras de vidrio y de vidrio ópalo pero, sobre todo, para la producción de ácido fluorhídrico y otros productos fluorados, entre ellos el fluoruro de aluminio del que se obtiene el aluminio metálico. También es usada en la industria del cemento para incorporar otros materiales al clinker y en la fabricación de abrasivos y artículos de soldadura.

No comments:

Diagramas Tanabe-Sugano para la determinación de impurezas

Los diagramas Tanabe-Sugano han sido ampliamente utilizados para la caracterización experimental de impurezas presentadas por metales de tra...