Tuesday, April 22, 2008

Hidroxiapatitas.


La hidroxiapatita fosfocálcica con fórmula Ca10(PO4)6(OH)2 pertenece a la familia cristalográfica de las apatitas, compuestas por isomorfos que poseen una misma estructura hexagonal.

Este compuesto, es el fosfato de calcio más utilizado como biomaterial. Los principales usos de la hidroxiapatita en el sector médico son :

- para revestimientos de prótesis

- para la elaboración de sustitutos óseos (del tipo cerámicas fosfocálcicas, del tipo cementos iónicos....))

Su interés reside en su perfecta biocompatibilidad y en su bioactividad [Oglivie A., 1987]. La hidroxiapatita fosfocálcica cristaliza en el sistema hexagonal (grupo espacial =P6 3/m) de acuerdo con los siguientes parámetros cristalográficos: a = 9,418 Å, c = 6,881 Å, b = 120°.

La estructura cristalográfica de la HAp consiste en un apilamiento casi compacto de los grupos fosfato que forman dos tipos de túneles paralelos en el eje C, donde se localizan los iones Ca2+. Una de las principales características de la estructura apatítica es la de admitir un gran número de sustituciones que dejan sin cambio la estructura cristalográfica [Young, 1975] [Legeros, 1980]. En el cuadro, se ilustran algunos ejemplos de posibles sustituciones con base en la siguiente fórmula química general :

Me10(XO4)6(Y)2

La existencia de túneles, donde se sitúan los iones Y-, confiere a las apatitas ciertas propiedades parecidas a las pertenecientes a las zeolitas. Es así como las apatitas presentan propiedades de intercambiador de iones (hidróxido – fluoruro - cloruro,...). Los túneles pueden también recibir pequeñas moléculas como H2O o glicina [Rey., 1984].

1 comment:

martin said...

Hola!quisiera hacerles una consulta en relaciòn a este artìculo,la ARAGONITA puede transformarse por hidròlisis en hidroxiapatita? gracias