Friday, May 04, 2018

El Hierro





Características:
El hierro (Fe) es el elemento número 26 de la tabla periódica de los elementos, es un metal de transición, es decir, que hacen inclusión de configuración electrónica del orbital d, el cual está parcialmente lleno de electrones. Pertenece al grupo 8, el periodo 4, y el bloque d. cuenta con una masa atómica de 55.847 uma. Se encuentra en la naturaleza de forma natural y formando parte de varios óxidos, entre ellos el rubí. Para obtener el hierro elemental se sigue un proceso de reducción con el elemento carbono. El hierro es el elemento más pesado que se puede producir mediante la fusión nuclear, y el más ligero por la fisión, esto se debe a que en el núcleo tiene la más alta energía para que se pueda separar un neutrón o protón del núcleo.
Usos:
Se utiliza en la industria siderúrgica, que es la industria especializada en el tratamiento de este. A través del hierro se pueden crear diversas aleaciones de acero, las cuales contienen un aproximado de 2% de carbono en su composición. El acero se utilizó de manera extensiva durante la segunda guerra mundial, haciendo apariciones en los buques de guerra y en vehículos ligeros de transporte, así como las contrapartes más blindadas, como los tanques. No sólo se utilizó con fines armamentísticos, pero hasta la fecha se ha utilizado como material de construcción, por ejemplo, en las vigas de acero para las columnas de los edificios.
Historia:
El hierro originalmente se descubrió por el hombre aproximadamente por el 4000 a.C. Para el 3000 y 2000 a.C. ya se usaba en Mesopotamia y Egipto como elemento ceremonial ya que parece que en ese entonces era mas valioso que el oro.
Alrededor del 1200 y 1000 a.C. se empezó a usar más el hierro debido a la carencia del estaño para seguir haciendo bronce con normalidad. A partir de ahí empieza lo que se denomina la Edad de Hierro, sustituyendo a la previa Edad de Bronce.
A partir de ahí se fue investigando más sobre el hierro y se encontró que al combinarlo con pequeñas cantidades de carbón se obtenía un material más duro y menos frágil que el bronce, al cual estaba sustituyendo paulatinamente. Este material denominado “hierro forjado” después se convertiría en lo que hoy conocemos como acero, al desarrollar las proporciones correctas entre hierro y carbono.

2 comments:

kinder privado said...

Soy un asesor de estudiantes de secundaria que les explica sobre que es bachillerato y cómo pasar su examen del comipems, abordamos muchos temas sobre química y la información que compartes es muy acertada, la usaré en mis asesorías :D

website de Copisa said...

Muy buena información.

 NEODIMIO  ¡no te lo pierdas!