Friday, May 04, 2018

El Wolframio (trabajo final de Química Inorgánica I)



por Nayma, Arlette y Ana Laura 


Nosotras decidimos hablar sobre el Wolframio o Tungsteno ya que nos pareció un material que tenía demasiadas propiedades importantes para la evolución de algunos materiales del uso diario, y que por lo mismo sus propiedades químicas son demasiado interesantes; a continuación, mencionaremos algunas de las mencionadas anteriormente junto con un poco de historia.
Este es un elemento de la tabla periódica con número atómico 74 y que se encuentra en el grupo 6 de la tabla periódica, tiene una masa atómica de 183.84 u y su punto de fusión se encuentra en 3420°C siendo el más alto de los metales. Además de ser el elemento con mayor punto de ebullición, es el que cuenta con la presión de vapor más baja de todos los metales, siendo esta igual a 4.27 Pa a 3680 K.
Fue descubierto en 1781 por el químico y farmacéutico Carl Wilhelm Scheele, aunque el descubrimiento se le atribuye a los hermanos españoles Juan José y Fausto Delhuyar por ser los primeros en aislarlo.
Su nombre proviene del sueco “tung-sten” que significa “piedra pesada” y el nombre alemán del Tungsteno donde “Wolfram” significa “baba de lobo”, proviene de su reputación de mineral devorador del estaño, es por eso que dicen que “arrastra al estaño como un lobo a las ovejas”.
Cuenta con buena conductividad eléctrica y tiene larga vida útil. Es resistente a la corrosión y cuando se encuentra en su estado puro, es dúctil y maleable, mientras que cuando se encuentra impuro es quebradizo y duro.
Pertenece al grupo de los metales refractarios y tiene una estructura cristalina cúbica centrada en el espacio. Además, el 75% del Wolframio procede de China y sus mayores depósitos se encuentran ahí pero también en Birmania.
Es de los metales más costosos y es posible fundirlo en la llama del hidrógeno atómico. El carburo de Wolframio que tiene dureza igual a 9.5, siendo junto con el diamante que cuanta con una dureza de 10, una de las sustancias más duras que existen. Hay elementos que ayudan a que el Tungsteno enriquezca sus propiedades como, por ejemplo, elemento que se utiliza para mejorar su ductilidad global, es el Renio.
El wolframio es el elemento usado actualmente en la fabricación de filamentos de las lámparas eléctricas y es un metal excelente para los filamentos de calefacción de los hornos de alta temperatura y también para las toberas de los motores de reacción. También es usado en lasas puntas de contacto de las bujías y los anti cátodos de los tubos de rayos X. Aleado con otros metales, sirve para endurecer el acero de las herramientas de corte. Actualmente se comenzó a usar en los vibradores de nuestros celulares, las pesas para los aparejos de pesca, las bolas de los bolígrafos y las puntas de los dardos profesionales.


Bibliografía
·         Anónimo. Wolframio- Tungsteno (2010). 4 de mayo del 2018. Historia y Biografías. Sitio web: https://historiaybiografias.com/wolframio_tungsteno/
·         Anónimo. Tungsteno (2012). 3 de mayo del 2018. Plansee. Sitio web: https://www.plansee.com/es/materiales/tungsteno.html
·         Anónimo. Wolframio. (2014). 4 de mayo del 2018. Ciencia. Net. Sitio web: http://www.ciencianet.com/w.html

No comments:

 NEODIMIO  ¡no te lo pierdas!