Friday, May 04, 2018

El Polonio




Introducción
Cuando todos parecían haberse olvidado de los rayos uránicos, Marie Curie, una joven polaca graduada en física y matemáticas por la Sorbona, se interesó por hallar la respuesta que Becqeerel se planteó durante sus primeros años de investigación. Y, según se dice, allí donde la aproximación física de Becqeerel fracasó, triunfó la aproximación química de Marie.
No hay duda de que el principal éxito de Marie fue poner a punto un método eficiente de separación de los nuevos elementos químicos. Pero para llegar al descubrimiento de los mismos tuvo que hacer infinitas medidas físicas de la carga eléctrica producida por los rayos.
De entrada, Marie no se preguntó por la naturaleza del fenómeno, sino que primero intentó y con éxito logró responder cuál era la magnitud de los rayos y qué sustancias la presentaban.
Lo primero que tuvo que hacer el matrimonio Curie tras elegir el objetivo de la investigación fue un lugar donde Marie pudiera trabajar. Charles Gariel, el director de la escuela de física y química industriales, permitió que Marie trabajara en una de sus instalaciones.
El improvisado “laboratorio” se encontraba en muy malas condiciones y no contaba con el equipo adecuado para llevar a cabo la investigación correctamente. Marie y Pierre no podían aspirar a nada mejor, pero contaban con lo impredecible para desarrollar su proyecto: la firme decisión de realizarlo.

A pesar del trabajo de todos los científicos que contribuyeron a la comprensión de la radioactividad y al desarrollo de sus aplicaciones, fue al matrimonio Curie y a Becquel a quienes se les reconoció el descubrimiento de este fenómeno, otorgándoles el Premio Nobel de física en el año 1903. Y posteriormente, en el año 1911 se le reconoció a Marie el premio Nobel de química por el descubrimiento de 2 nuevos elementos: el radio y el polonio, siendo así la primera mujer en recibir un Nobel.
Para llegar al descubrimiento de los mismos tuvo que hacer infinitas medidas físicas de la carga eléctrica producida por los rayos, los cuales pudo efectuar gracias al estudio de los minerales del uranio: la chalcolita y la pechblenda, que eran 3 o 4 veces mas activos que el uranio puro. Esto contradecía las observaciones de Marie así que decidió sintetizar el principal componente de la chalcolita, el sulfato de cobre y el uranilo, a partir de compuestos químicamente puros y midió su actividad. Esto significaba que la actividad de exceso de la pechblenda debía tener otro motivo, algo nuevo y desconocido, presente en el mineral pero no en el compuesto.
Fue así como Marie llego al descubrimiento del radio y del polonio (nombrado en honor a su país natal) al trabajar con los residuos industriales de la pechblenda los cuales quedaban con una radiación desconocida.


Elemento
El polonio es un elemento químico en la tabla periódica cuyo símbolo es Po y su mero atómico es 84. Se trata de un raro metaloide altamente radiactivo, químicamente similar al telurio y al bismuto, presente en minerales de uranio.
Marie Curie descubrió el radioisótopo 210Po en la pecblenda (uraninita), isótopo que es el penúltimo miembro de las series del decaimiento del radio. Todos los isótopos del polonio son radiactivos y de vida media corta, excepto los tres emisores alfa, producidos artificialmente. 208Po (2.9 años) y 209Po (100 años), y el natural, 210Po (138.4 días).
El polonio (210Po) se utiliza principalmente en la producción de fuentes de neutrones. Puede usarse también en eliminadores de estática, y cuando está incorporado en la aleación de los electrodos de las bujías, se dice que favorece las propiedades enfriantes en los motores de combustión interna.


Efecto sobre la salud
El polonio es estudiado en unos pocos laboratorios de investigación donde por su alta radioactividad como emisor de partículas alfa requiere técnicas y precauciones especiales de manejo.
El polonio 210 es el único componente del humo de los cigarros que ha producido cáncer por sí mismo en animales de laboratorio por inhalación. Los tumores aparecen con un nivel de polonio 210 cinco veces más bajo que la dosis de una persona que fuma mucho.
A pesar de tener una alta toxicidad que puede desembocar en cáncer también es usado para su tratamiento. Esta aplicación fue intuida por Pierre Curie, siendo inicialmente conocida como ”curieterapia”, la cual comenzó a estudiarse en hospitales de todo el mundo y hoy es una herramienta imprescindible en el tratamiento del mismo.
Las tasas de cáncer de pulmón entre los hombres no pararon de ascender desde ser raras en 1930 (4/100.000 por año) a ser el causante número uno de las muertes por cáncer en 1980 (72/100.000) a pesar de una reducción de casi el 20% de fumadores. Pero durante el mismo periodo, el nivel de polonio 210 en el tabaco americano se había triplicado. Esto coincidió con el aumento del uso de fertilizantes fosfatados por los cultivadores de tabaco.
Además, el polonio 210 es soluble y circula por el cuerpo a todos los tejidos y células a niveles mucho más altos que los procedentes del radón residencial. Éste circulante provoca daños genéticos y muerte temprana por enfermedades que recuerdan a los anteriores pioneros radiológicos: cáncer de hígado y de vesícula, úlcera estomacal. Leucemia, cirrosis del hígado y enfermedades cardiovasculares.


 Propiedades físicas y químicas

   Elemento químico de la tabla periódica cuyo símbolo es Po. Se trata de un raro metaloide altamente radioactivo, químicamente similar al telurio y al bismuto, presente en minerales de uranio.
   Ligeramente soluble en alcalinos.
   Es un metal volátil reducible al 50% tras 45 horas al aire a una temperatura de 54.8 ºC.
   Ninguno de los alrededor de 50 isótopos del polonio es estable. Es extremadamente tóxico y altamente radioactivo
   Se ha encontrado polonio en el humo de tabaco y como contaminante.
   Se encuentra en el grupo 16 de la tabla periódica y su numero atómico es 84.
   Es un solido no magnetico con una densidad de 9196 kg/m3
   Punto de fusión es de 254 ºC y su punto de ebullición es de 962 ºC


 BIBLIOGRAFÍA

"Polonio (Po) Propiedades Químicas Y Efectos Sobre La Salud Y El Medio Ambiente." Lenntech.es. N.p., 2018. Web. 29 Apr. 2018.

Muños Páez, Adela (2015) Marie Curie: La radioactividad. España. National Geographic. pp. 46-88.

 NEODIMIO  ¡no te lo pierdas!