Friday, May 04, 2018

La Plata




por Alfonso Cruz y Dai Hayase


La plata es un elemento químico con número atómico 47, se encuentra en el grupo 11 de la tabla periódica. Su símbolo es Ag (procede del latín: argentum, "blanco" o "brillante").
Se puede encontrar muy comunmente en la naturaleza generalmente en forma de sulfuro o como plata libre. Representa una parte en 5 mil de la superficie de la tierra. La mayor parte de su producción se obtiene como subproducto del tratamiento de las minas de cobre, zinc, plomo y oro.
Propiedades generales
La plata es un metal muy dúctil y maleable, algo más duro que el oro, y presenta un brillo blanco metálico. Posee gran conductividad eléctrica y conductividad térmica, pero su alto precio ha impedido que se utilice de forma masiva en aplicaciones eléctricas. La plata pura también presenta el color más blanco y el mayor índice de reflexión.
Aplicaciones
Aproximadamente el 70% de la producción mundial de plata se utiliza con fines industriales, y el 30%, con fines monetarios; buena parte de este metal se emplea en orfebrería, pero sus usos más importantes se dan en la industria fotográfica y química
Algunos usos de la plata son:
Armas blancas
Fotografía. Por su sensibilidad a la luz.
Medicina. Mayormente aplicable en uso externo. Un ejemplo es para eliminar las verrugas.
Electricidad. Debido a su gran conductividad
Fabricación de espejos de gran reflectividad de la luz visible.
Fabricación de monedas
En joyería y platería
Catalizador en reacciones de oxidación.
Historia
La plata es uno de los siete metales conocidos desde la antigüedad. Se menciona en el libro del Génesis; y los montones de escoria hallados en Asia Menor e islas del mar Egeo, indican que el metal comenzó a separarse del plomo al menos cuatro milenios antes de nuestra era.
Es sencillo imaginar el efecto que hubo de producir en aquellos pobladores el descubrimiento de un metal raro, de color blanco, brillo imperecedero e insensible al fuego que otros metales derretía. Tal asombro significó la atribución al metal de singulares propiedades, de las que los demás metales carecían, salvo el oro; pues ambos no eran sino regalos de la naturaleza, formados uno por el influjo de la Luna, y el otro por el del Sol. Los demás, viles metales, estaban sujetos a los cambios y transformaciones, que podrían producirse; lejos, muy lejos, de la perfección de la plata y el oro. No es de extrañar que por ello surgiera la idea de la transmutación de los metales en un intento de perfeccionar aquellos metales y dando lugar a las primeras doctrinas de la Alquimia.
La plata, como el resto de los metales, sirvió para la elaboración de armas de guerra y luego se empleó en la fabricación de utensilios y ornamentos, de donde se extendió al comercio al crearse las primeras monedas de plata y llegando a constituir la base del sistema monetario de muchos países. En 1516 Juan Díaz de Solís descubrió en Sudamérica el mar Dulce que posteriormente Sebastián Caboto denominó Río de la Plata, creyendo que allí abundaba el precioso metal, y de donde tomará el nombre la Argentina. Años más tarde, el hallazgo de grandes reservas de plata en el Nuevo Mundo en Zacatecas, México, Potosí, Taxco en Bolivia y Paramillos de Uspallata, en Argentina, y su importación por Europa, provocó un largo periodo de inflación, que lejos de limitarse a España, se difundió por toda Europa.
Abundancia y obtención
El metal se obtiene principalmente de minas de cobre, cobre-níquel, oro, plomo y plomo-cinc de México, Canadá, el Perú y los EE. UU..
Producción minera
La producción mundial de plata durante 2011 alcanzó un total de 23,800 toneladas métricas. Los principales países productores de plata son México y Perú que representan por sí solos 1/3 de la producción mundial de plata.
Tendencia de la producción mundial de plata.

Fuente: United States Geological Survey (USGS) - 2011

Reservas
De acuerdo a información entregada en el informe anual del United States Geological Survey (USGS), las estimaciones señalan que las reservas conocidas de plata en 2011 a nivel mundial alcanzarían 530,000 toneladas métricas de plata fina. Y según las estimaciones de USGS, en Perú existirían del orden de 120,000 toneladas métricas económicamente explotables, equivalentes al 23% del total de reservas mundiales del mineral; seguido de Polonia con 85,000 toneladas métricas económicamente explotables, equivalentes al 16% del total de reservas mundiales del mineral.


Fuente: United States Geological Survey (USGS) - 2011
Aleaciones y compuestos
La plata se alea fácilmente con casi todos los metales, excepto con el niquel. Con el hierro y el cobalto no puede alearse.
El metal de aleación por excelencia es el cobre, que endurece la plata si se añade a ésta hasta contenidos del 5%, aunque se han utilizado platas con contenidos mayores de cobre. Las adiciones de cobre no alteran el color de la plata incluso aunque se llegue hasta contenidos del 50%, aunque en este caso el color se conserva en una capa superficial que al desgastarse mostrará una aleación de color rojizo.
Entre los compuestos de plata de importancia industrial destacan:
El fulminato, que es un potente explosivo.
El nitrato y los haluros (bromuro, cloruro y yoduro) reaccionan a la luz y se usan en emulsiones fotográficas.
El óxido se utiliza como electrodo positivo (ánodo) en pilas botón.

Isotopos
Los isótopos de la plata tienen pesos atómicos que varían entre las 93,943 uma de la Ag-94 y las 123,929 uma de la Ag-124. El modo de desintegración principal de los isótopos más ligeros que el estable más abundante es la captura electrónica resultando isótopos de paladio, mientras que los isótopos más pesados que el estable más abundante se desintegran sobre todo mediante emisión beta dando lugar a isótopos de cadmio.
El isótopo Pd-107 se desintegra mediante emisión beta produciendo Ag-107 y con un periodo de semidesintegración de 6,5 millones de años. Los meteoritos férreos son los únicos objetos conocidos con una razón Pd/Ag suficientemente alta para producir variaciones medibles en la abundancia natural del isótopo Ag-107. La Ag-107 radiogenética se descubrió en el meteorito de Santa Clara (California) en 1978.
Incidencia sobre organismos vivos
La plata no es tóxica pero la mayoría de sus sales son venenosas y pueden ser cancerígenas. Los compuestos que contienen plata pueden ser absorbidos por el sistema circulatorio y depositarse en diversos tejidos.
Desde hace mucho tiempo se conoce el efecto germicida de la plata y se han comercializado, y comercializan hoy día, diversos remedios para gran variedad de dolencias.
En junio de 2013 se ha publicado un estudio que ha demostrado en ratones su utilidad como antibiótico.​ "Nuestro trabajo es el primero que descifra los mecanismos por los que la plata mata a los microorganismos. La plata es como un caballo de Troya que abre las puertas celulares a los antibióticos", dice el Dr. José Rubén Morones-Ramírez, investigador de la Universidad Autónoma de Nuevo León (México) y coautor del estudio
Es reconocido​ que las sales solubles de plata, especialmente el nitrato de plata (AgNO3), son letales en concentraciones de hasta 2 gramos. Los compuestos de plata pueden ser absorbidos lentamente por los tejidos corporales.
Seguridad
Contacto con los ojos: Puede causar graves daños en la córnea si el líquido se pone en contacto con los ojos.
Contacto con la piel: Puede causar irritación de la piel. Contacto repetido y prolongado con la piel puede causar dermatitis alérgica.
inhalación: Exposición a altas concentraciones del vapor puede causar mareos, dificultades para respirar, dolores de cabeza o irritación respiratoria. Concentraciones extremadamente altas pueden causar somnolencia, espasmos, confusión, inconsciencia, coma o muerte.
El líquido o el vapor pueden irritar la piel, los ojos, la garganta o los pulmones.
Ingestión: Moderadamente tóxico. Puede causar molestias estomacales, náuseas, vómitos, diarrea y narcosis. Si el material se traga y es aspirado en los pulmones o si se produce el vómito, puede causar neumonía química, que puede ser mortal.
La sobreexposición crónica a un componente o varios componentes de la plata tiene efectos como:
Daños renales.
Daños oculares.
Daños pulmonares.
Daños hepáticos.
Anemia.
Daños cerebrales.
Anormalidades cardíacas.

1 comment:

Campus UNILA said...

Después de 10 años, ¿quién será el principal productor de plata a nivel mundial?

 NEODIMIO  ¡no te lo pierdas!