Thursday, May 03, 2018

Trabajo Final sobre el Astato (Primavera 2018)




Astato (At) (del griego Anderson, astatos, que significa inestable)
·         Número atómico: 85
·         Masa atómica: 208.9824 u
·         Símbolo atómico: At
·         Punto de fusión: 254° C
·         Punto de ebullición: 962° C
·         Es radiactivo y el más pesado de los halógenos.
·         Se produce a partir de la degradación de uranio y torio.
·         El ástato, es el elemento más raro de la naturaleza, con una cantidad total sobre la superficie terrestre menor de 28 gramos en el mismo instante de tiempo.
·         El ástato tiende a tener una apariencia oscura, lustrosa y brillante; puede ser un elemento semiconductor o posiblemente un metal.
·         El ástato fue sintetizado por primera vez en 1940 por Dale R. Corson, K. R. MacKenzie y Emilio Segrè en la Universidad de Berkeley (California), bombardeando bismuto con partículas alfa, obteniendo isótopos 209At y 210At, con un periodo de semidesintegración relativamente alto. Un primer nombre para el elemento fue alabamio (Ab).
·         Existen 41 isótopos conocidos de ástato, todos radiactivos. El isótopo más longevo, el 210At, que tiene un periodo de semidesintegración de 8,1 horas, y el menos longevo es el isótopo 213At, con uno de 125 nanosegundos.*
·         Siendo un elemento tan singular y escaso no resulta extraño pensar que no tiene usos en las actividades humanas. Si bien los isótopos de astato son materia de amplio estudio científico, aún no se le ha encontrado una buena utilidad al astato.
·         El astato es de particular interés debido a que sus isótopos son candidatos interesantes para la creación de radiofármacos para el tratamiento del cáncer mediante la terapia. "El valor experimental del astato sirve también para la evaluación comparativa de las teorías utilizadas para predecir las propiedades atómicas y químicas de los elementos superpesados, en particular, el elemento 117 recientemente descubierto, que es un homólogo de astato", indica el profesor Andrei Andreyev.
·         Se cree que ciertas cantidades de astato pueden encontrarse en la compleja glándula de la tiroides humana.

·         No todos los elementos químicos son igual de abundantes: el hidrógeno compone el 75% de la materia del universo, el helio un 23% y en el 2% restante encontramos los otros 96 que ocurren de manera natural (el resto hasta los 118 totales se sintetizan de manera artificial).
·         En nuestro planeta, las cosas son un poco diferentes (básicamente porque es sólido), pero sorprenden: un 46% de la masa de la corteza terrestre está compuesta por oxígeno. Esto es porque una enorme cantidad de los metales y demás elementos que la componen están oxidados. El silicio es el segundo elemento más común en la corteza terrestre (27,7%) seguido del aluminio (8%), el hierro (5%) y le siguen unos cuantos elementos comunes como el calcio, el sodio, el magnesio y el potasio. A partir del titanio (0,44%), las cosas empiezan a ser relativamente escasas.
·         Bajando más por la lista, el uranio forma el 0,00018% de la corteza, el oro un 0,00000011% y el elemento natural menos común que aparece en la lista de Wikipedia es el osmio, con un 0,000000001% en abundancia pero, teniendo en cuenta la masa del planeta y suponiendo que la corteza debe rondar el 1% de la masa del planeta entero, la cantidad de este último material sigue siendo enorme, con unos 600 millones de toneladas.
·         Pero existe un elemento tan escaso que sólo existen entre 1 y 30 gramos de él en toda la Tierra en cualquier momento dado. Hoy hablo del astato.



No comments:

 NEODIMIO  ¡no te lo pierdas!