Friday, September 10, 2010

Encuentran químico altamente oxidante en Marte

Científicos del Instituto de Investigación Nuclear de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la NASA y la Universidad de Arizona detectaron percloratos en la superficie de Marte, un compuesto químico altamente oxidante, que abre nuevas rutas para la búsqueda de vida en el planeta rojo.

"Lo más relevante para la comunidad científica es el descubrimiento del doctor Navarro y su equipo, pues esto podría cambiar nuestra interpretación total de los resultados no orgánicos de Marte y cambiar los últimos 35 años sobre pensamiento sobre Marte", comentó Peter Smith, investigador de la Universidad de Arizona.

En 1975, la NASA lanzó la misión Vikingo, en la que dos robots tomaron muestras de la superficie del planeta. Ahora, la investigación se repitió en el Desierto de Atacama, en Chile, un lugar que emula las condiciones de Marte; los resultados actuales revelaron un error en el proceso de los años 70.

"Al calentar el suelo de Atacama con percloratos, lo que ocurre al subir la temperatura del orden de 200, 250 y 500 grados centígrados es que la descomposición de los percloratos libera oxígeno, produce la combustión, la quema total de compuestos orgánicos. El instrumento ya no detecta compuestos orgánicos no porque no existan en el suelo, sino porque fueron quemados en los hornos", dijo Rafael Navarro González, investigador del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM.

"Ahora creemos que hay elementos orgánicos en Marte en los niveles en los que encontramos en los desiertos más secos de la tierra y eso es mil veces más de lo establecido en el proyecto Vikingo", agregó Christopher McKay, del Centro de Investigación Ames de la NASA.

De acuerdo con los especialistas, el reto ahora es descifrar si la materia orgánica en la superficie del planeta rojo proviene del bombardeo de meteoritos o si es un indicio de que existe vida propiamente marciana.

"Estos resultados, aunque no demuestran que pudiera haber vida, si abren la posibilidad de que esos compuestos orgánicos pudieran estar relacionados y se requiere mandar más misiones específicas para tratar de estudiar la naturaleza química de que estos compuestos orgánicos pudieran ser de origen biológico", concluyó Navarro González.

Esta investigación servirá para realizar nuevos estudios en la próxima misión al cuarto planeta del Sistema Solar, a finales de 2012.


http://oncetv-ipn.net/noticias/index.php?modulo=despliegue&dt_fecha=2010-09-06&numnota=36

No comments:

 NEODIMIO  ¡no te lo pierdas!