Tuesday, September 07, 2010

Nuevo Fotocatalizador Con Luz Visible Que Sigue Matando Bacterias Tras Apagarse la Luz

Foto: L. Brian Stauffer

Un equipo de investigadores ha desarrollado una nueva y poderosa arma para la batalla contra las bacterias: Un proceso de desinfección fotocatalítico mejorado que utiliza luz visible para destruir bacterias y virus dañinos, incluso en la oscuridad.


Basado en un nuevo catalizador, el proceso de desinfección puede ser usado para purificar el agua potable, esterilizar instrumentos quirúrgicos y hasta eliminar huellas dactilares no deseadas en componentes electrónicos y ópticos delicados.


El nuevo catalizador también tiene un efecto de memoria catalítico único, que hace que continúe matando agentes patógenos letales hasta 24 horas después de que la luz es apagada.


El grupo de investigación de Jian Ku Shang (Universidad de Illinois) había desarrollado anteriormente un material catalítico que trabajaba con luz visible, en vez de la luz ultravioleta requerida por otros catalizadores. Este progreso posibilitó que el proceso de desinfección pudiera ser activado con luz solar o con lámparas estándar de interiores.


Shang y otros colaboradores de la Universidad de Illinois y la Academia China de Ciencias han mejorado la eficiencia del catalizador. Ahora, cuando la luz es apagada, unas nanopartículas de paladio liberan lentamente electrones capturados, los cuales puede reaccionar entonces con el agua para producir agentes oxidantes adicionales.

En cierto modo, el material "recuerda" que fue irradiado con luz. Este "efecto de memoria" puede durar hasta 24 horas.

Aunque la eficiencia de la desinfección en la oscuridad no es tan alta como cuando hay luz visible, esa actividad adicional a oscuras posibilita el trabajo constante de un mismo sistema de desinfección catalítico, robusto, y accionado por iluminación solar u otra de luz visible.

Además de las aplicaciones germicidas, el nuevo catalizador también podría ser utilizado para eliminar huellas dactilares en superficies ópticas, y en pantallas de ordenadores y de teléfonos móviles.



No comments:

 NEODIMIO  ¡no te lo pierdas!