Wednesday, September 29, 2010

Técnica para identificar pigmentos en obras de arte

Los restauradores de obras de arte se enfrentan al problema de la degradación de los pigmentos originales, lo cual hace que su identificación sea difícil y por lo tanto la tarea de retauración sea compleja. La mayoría de los pigmentos que se ocupaban para pintar en el pasado están constituídos por complejos de metales de transición, que tienen la característica de poseer una amplia gama cromática. En 1880 Alexander Graham Bell descubrió un fenómeno denominado efecto fotoacústico que consiste en la generación de ondas sonoras cuando una sustancia es irradiada con luz (visible, infrarroja y UV). La energía asociada a la radiación electromagnética produce vibraciones en los átomos del compuesto, lo que genera un calentamiento local que produce un cambio en la presión de aire en los alrededores que se traduce en una perturbación sonora. Los sonidos producidos a diferentes lungitudes de onda de radiación son característicos de cada compuesto. Este hecho ha llevado al desarrollo de la espectroscopía infrarroja fotoacústica. La información proporcionada por esta técnica está relacionada diréctamente con la estructura del pigmento, y algunos investigadores ya han empezado a recabar información para hacer una base de datos que permita la identificación de muchos pigmentos comunes. Actualmente ya se encuentran caracterizados complejos como el azul cobalto, el azul de prusia (Fe7(CN)18⋅14H2O), la azurita (Cu3(CO3)2(OH)2) y la malaquita (Cu2CO3(OH)2.

Referencia:
http://www.sciencedaily.com/releases/2010/09/100902101627.htm
http://www.sciencedirect.com/science?_ob=ArticleURL&_udi=B6VNG-50SGPN4-C&_user=10&_coverDate=08%2F14%2F2010&_rdoc=1&_fmt=high&_orig=search&_origin=search&_sort=d&_docanchor=&view=c&_acct=C000050221&_version=1&_urlVersion=0&_userid=10&md5=1b39e06ca965bc33534f2eee3b63b4df&searchtype=a

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