Saturday, September 29, 2012

"Azul Maya"

       Hace no mucho leí una noticia acerca de la Nanotecnología y los Mayas, ya sé que suena extraño, y que parece que ambas cosas no tienen mucho que ver, pero estoy a punto de demostrarles que es mentira. Como todos sabemos, los Mayas son reconocidos por sus pigmentos especiales, uno de los más importantes es un azul brillante de nombre "Azul Maya". El azul maya, que de hecho también fue usado por los aztecas, es común en pinturas, esculturas y alfarería de las culturas mesoamericanas, así como para rituales de sacrificios humanos.

 Kan Balam, escultura maya del Siglo IX.


Aún con el paso del tiempo, se puede observar cómo el pigmento de todos estos restos culturales es increiblemente resistente, y no sólo al tiempo, sino también a las circunstancias meteorológicas. Además, el azul maya es resistente a la acidez, la biodegradación, la erosión y compuestos químicos modernos. El hecho anterior llama mucho la atención, y no sólo la de los arqueólogos, sino también los científicos. 


Hasta donde sabemos, el azul maya es una mezcla de tintes de hojas de añil (científicamente indigofera suffruticosa), de plantas de Palygorskite, arcilla natural y otros elementos minerales sin identificar. El azul maya es un compuesto químicamente interesante, ya que combina materiales orgánicos e inorgánicos, así que podemos decir que es un "híbrido". Para su obtención, los mayas hacían la mezcla anterior, que culminaba con un polvo blanco que se calentaba a 150° C por un período de aproximadamente 20 minutos. El calentamiento producía una cristalización nanométrica, es decir en el orden de 10^-9 metros, y aunque los componentes orgánicos son poco resistentes, el factor inorgánico le daba sus fascinantes propiedades de resistencia.

Los mayas no fueron los únicos en desarrollar compuestos considerados como nanotecnológicos en el pasado, pero eso es tema de una entrada próxima :). Si quieres saber más, puedes visitar las siguientes ligas: 

http://www.muyinteresante.com.mx/tecnologia/300030/azul-maya-nanotecnologia/
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/06/16/nanotecnologia/1308212180.html
http://www.ucm.es/BUCM/blogs/blogquimica/4089.php

No comments:

 NEODIMIO  ¡no te lo pierdas!