Wednesday, September 19, 2012

Caminando en ADN.



Existe una creciente tendencia en la nanotecnología dedicada a la investigación en nanomotores, que si bien sus aplicaciones se ven más a futuro, ya ha sido posible lograr distintos tipos de movimiento como rotaciones, elevadores y tranportadores, los cuales son impulsados por luz, calor o reacciones químicas.

Un artícul o reportado en ACS Nano ("Building a Nanostructure with Reversible Motions Using Photonic Energy") habla sobre un motor de AND que camina sobre un oligonucleótido, la dirección del movimiento puede ser cambia irradiando diferentes longitudes de onda.
Los autores dicen que este caminador de ADN además de preservar la autonomía y movimiento controlable, provee un camino reutilizable, permitiendo reiniciar el dispositivo después de completar el viaje. Sin embargo, el recorrido record es de 10 nm, Por lo tanto aún queda mucho que implementar en la distancia, velocidad y precisión de los caminadores.
Los motores moleculares podrían tener diversas aplicaciones en el transporte y ensamblaje de macromoléculas, o facilitando las reacciones por medio de bombeo de protones.
http://www.nanowerk.com/spotlight/spotid=26756.php

No comments:

 NEODIMIO  ¡no te lo pierdas!