Tuesday, September 18, 2012

Dulce vida en el espacio

A poco más de 400 años luz de la tierra, un grupo de investigadores de la ESO (European Sothern Observatory) encontraron moléculas de un azúcar simple, el glicolaldehido. Esto lo lograron con la ayuda del radiotelescopio ALMA (the Atacama Large Millimeter/submillimeter Array). La ubicación de estas moléculas se encuentra en el gas que rodea a una estrella de masa parecida a nuestro sol, de nombre ISA y de apellido 16293-2422.

Aunque esta no es la primera vez que encuentran este tipo de moléculas en el espacio exterior, si es la primera vez que las encuentran tan cerca de nuestro planeta. La primera vez que se registró este acontecimiento fue en el año 2000 encontradas en una nube de gas molecular llamada Sagittarius B2, por segunda vez en el 2004 cerca del mismo lugar y por tercera vez en el 2008 cerca de una zona de alta densidad de moléculas calientes llamada G31.41+031.

El significado de haber encontrado estas moléculas es que el glicolaldehido es uno de los ingredientes principales del ácido ribonucleico, que a su vez, también es un ingrediente esencial para la vida (que a su vez, es parecido al ingrediente esencial de un buen café en la mañana). Esto nos lleva a pensar en como se forma la vida en el espacio y la probabilidad de que se cree en otros planetas, ya que al parecer, estas moléculas son capaces de encontrar su camino hacia diferentes planetas. 



Referencias:
http://www.eso.org/public/chile/news/eso1234/
http://astrobiology.gsfc.nasa.gov/pdf/2000%20ref/hollis_2000.pdf


No comments:

Mejores plásticos para un futuro sostenible Tres nuevos artículos de Perspective y un Editorial destacan los problemas y avances en el de...