Wednesday, September 26, 2012

La química y la física al servicio de la comunidad

Investigadores de un instituto del CONICET en La Plata analizan la composición de cálculos renales de pacientes de hospitales públicos. Lo hacen a través de un método llamado espectroscópico.

LA PLATA.-Rapidez, precisión, y gratuidad. Son las ventajas fundamentales que aporta el análisis de las piedras que se forman en los riñones a través de una herramienta de la química y física cuyo nombre específico es espectroscopía infrarroja por transformada de Fourier, y que expertos del Centro de Química Inorgánica (CEQUINOR, CONICET-Universidad Nacional de La Plata) llevan adelante en el marco de un proyecto de extensión de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP.

La información que se obtiene es central para determinar la causa de formación de los cálculos y trabajar así en la prevención.

La iniciativa se denomina Determinación de la Composición Química Cuali y Cuantitativa de Cálculos Renales y consiste en el análisis de piedras a través de un aparato que sirve para estudiar la interacción de la materia con la radiación infrarroja. De esta manera, los expertos aprovechan su metodología y conocimiento para brindar un servicio a la comunidad, ya que las muestras pertenecen a pacientes de centros de salud pública.
 
La gran ventaja de este análisis frente al que tradicionalmente se hace es que podemos ver qué componentes forman la piedra y en qué proporción lo hacen
 
 
Para más información:
 

No comments:

 NEODIMIO  ¡no te lo pierdas!