Thursday, April 30, 2015

Logran resolver uno de los mayores obstáculos de la computación cuántica.

Un grupo de investigadores de la Fundación FOM y la Universidad Técnica de Delft, que trabajan juntos en el Instituto de Nanociencia Kavli, en los Paises Bajos ha tenido éxito en la detección y corrección de errores durante el almacenamiento de estados cuánticos en un diamante, informa el portal de ciencia PhysOrg.

La computación cuántica, por su parte, consta de partículas que forman los bits que pueden ser cero, uno, o cero y uno a la vez. Estos bits cuánticos permiten nuevas y poderosas formas de procesar la información. Sin embargo, también son extremadamente vulnerables a los errores, tales como tirones accidentales de cero a uno o cambios en la fase de una superposición.  

Según explican los investigadores la importancia incondicional del descubrimiento, es que incluso los errores más pequeños de este tipo que se acumulan continuamente en la programación son capaces de borrar inevitablemente la información cuántica, por lo que, es tan crucial detectarlos y corregirlos a tiempo. 

Precisamente lo que han conseguido los cientificos fue una técnica para almacenar copias del estado cuántico en un diamante. La orientación de las partículas almacenadas de esta forma permite comprobar el entrelazamiento sin afectarlo. La otra ventaja de esta tecnología, es su capacidad de funcionamiento a temperaturas ambientales, ya que todos los métodos anteriores requerían bajas temperaturas y un vacío total.  

De acuerdo con los científicos, este descubrimiento es un paso adelante hacia la protección de la información cuántica frágil y en el futuro próximo podría hacer realidad la creación de una computadora cuántica que funcione.

No comments: