Friday, April 24, 2015

Nuevo catalizador para producir combustible de hidrógeno.


Los científicos han diseñado una alternativa barata y abundante para el costoso catalizador de platino y la han combinado con un electrodo que absorbe la luz para producir combustible de hidrógeno a partir de luz solar.

El descubrimiento es un avance importante en la iniciativa mundial por imitar la forma en que las plantas fabrican combustible a partir de la luz solar, un paso clave en la creación de una economía de energía ecológica. El descubrimiento ha sido publicado en la revista Nature Materials ("Bioinspired molecular co-catalysts bonded to a silicon photocathode for solar hydrogen evolution") por el teórico Jens Nørskov del SLAC National Accelerator Laboratory del Ministerio de Energía y la Universidad de Stanford y un equipo de colaboradores encabezado por Chorkendorff y Søren Dahl de la Universidad Técnica de Dinamarca (DTU).

Los investigadores de la DTU crearon un dispositivo para aprovechar la energía de parte del espectro solar y lo utilizaron para impulsar la conversión de iones de hidrógeno individuales en hidrógeno gas. Sin embargo, el proceso requiere un catalizador para facilitar la reacción. Se sabe que el platino es un catalizador eficaz, pero es muy escaso y muy caro para un uso generalizado. Por lo que los colaboradores miraron a la naturaleza en busca de inspiración.

Investigaron las enzimas que producen hidrógeno --catalizadores naturales-- de ciertos organismos. Estos estudios los llevaron hacia compuestos relacionados que, a su vez, los llevaron al sulfuro de molibdeno. El equipo también optimizó partes del dispositivo, introduciendo una "célula solar química" diseñada para captar toda la energía solar posible.


Montes Duarte Grecia Guadalupe  ID 151403

No comments:

 NEODIMIO  ¡no te lo pierdas!