Thursday, April 30, 2015

Creación del primer nanoláser líquido


Unos científicos han desarrollado el primer nanoláser líquido. Y es ajustable en tiempo real, lo que significa que puede producir de forma rápida y simple colores diferentes, una característica única y muy útil. La tecnología podría tener importantes aplicaciones prácticas, en especial como una nueva forma de “laboratorio en un chip” para diagnósticos médicos.

Para comprender el concepto, imaginemos un puntero láser cuyo color pueda ser cambiado simplemente mediante cambios en un líquido situado en su interior, en vez de tener que usar un puntero láser diferente para cada color deseado.

Además de cambiar el color en tiempo real, el nanoláser líquido tiene ventajas adicionales frente a otros nanoláseres: es sencillo de fabricar, barato de producir en grandes cantidades, y opera a temperatura ambiente.

El logro es fruto de los esfuerzos del grupo de Teri Odom, experta en nanotecnología, y profesora de química así como de ciencia e ingeniería de los materiales en la Universidad del Noroeste en Evanston, Illinois, Estados Unidos.

Los láseres nanoscópicos, demostrados por vez primera en 2009, se encuentran actualmente solo en los laboratorios de investigación. Tienen, sin embargo, un gran interés por su potencial para materializar avances tecnológicos en diversos campos.



El nanoláser líquido del equipo de Odom no es un puntero láser sino un dispositivo láser en un chip. El color del láser puede ser cambiado en tiempo real cuando se modifica el tinte líquido en el canal microfluídico situado encima de la cavidad del láser.


La cavidad del láser está hecha de una matriz de nanopartículas de oro reflectantes, donde la luz es concentrada alrededor de cada nanopartícula y después amplificada. A diferencia de las cavidades convencionales de láser, no se necesitan espejos para que la luz rebote de un lado a otro.

No comments:

 NEODIMIO  ¡no te lo pierdas!