Friday, April 24, 2015

Nueva nanopartícula detecta las células cancerosas más letales en sangre

En un artículo publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, un grupo de investigadores del Instituto Internacional de Nanotecnología de la Universidad Northwestern, encontraron un nuevo tipo de nanopartículas las llamaron nanoflares, estos nuevas nano particulas tiene con objetivo detectar y recoger diferentes tipos de células cancerosas -algunas más letales que otras- y cultivarlas en un plato, por lo que también permitirá probar posibles tratamientos antes de administrárselos a los pacientes.

Estos nanoflares se adhieren a las células cancerosas individuales de una muestra de sangre y, a continuación, brillan, permitiendo a los médicos detectar y clasificar dichas células cancerosas con la ayuda de un láser, de igual manera los investigadores demostraron que estas nanopartículas son capaces de:
  1. Detectar diferentes tipos de células de cáncer de mama en ratones.
  2. Identificar las células de cáncer de mama añadidas a sangre humana en un laboratorio.
El siguiente paso será comprobar si también logran encontrar células cancerosas en las muestras de sangre de los pacientes.

Cada nanoflare contiene fragmentos de ADN específicos, cuidadosamente seleccionados para que se correspondan con el ARN presente en determinadas células cancerosas. Cuando se introducen en una muestra de sangre, las nanopartículas se introducen en las células cancerosas y el ADN se enlaza al ARN objetivo, liberando unas moléculas fluorescentes que hacen que la célula brille. De este modo, es posible detectar diferentes tipos de células cancerosas, incorporando diferentes fragmentos de ADN y moléculas fluorescentes de diferentes colores.

Otros investigadores están desarrollando enfoques similares para la detección de células tumorales circulantes, a menudo, utilizando nanopartículas que se unen a la superficie de las células cancerosas. Sin embargo, según Shad Thaxton, profesor de urología de la Universidad Northwestern y uno de los investigadores que participaron en el trabajo, el nuevo enfoque ofrece dos ventajas potenciales con respecto a otros enfoques:

Permite diferenciar mejor entre varias células cancerosas.

Mantiene las células vivas para su posterior cultivo.Hasta que se aprueben las pruebas con nanoflares para el tratamiento del cáncer de mama o de otras formas de la enfermedad podrían pasar años, pero dado que la técnica permite cultivar y probar en el laboratorio tipos específicos de cáncer, mientras tanto, se podrían utilizar estas nanopartículas para entender mejor el cáncer y ayudar a descubrir nuevos fármacos

Omar Betanzos Sánchez.



Recogido de: http://www.technologyreview.com/news/532416/nanoparticle-detects-the-deadliest-cancer-cells-in-blood/

No comments:

 NEODIMIO  ¡no te lo pierdas!