Thursday, April 02, 2015

SEM

Scanning Electron Microscopy 

Microscopio electrónica, en español. Es un método para la caracterización de muestras, generalmente se usa en las áreas de la Química Inorgánica y la Nanotecnología y sus diversas aplicaciones. Este tipo de método ha probado, año con año, su validez, confiabilidad y efectividad al tener grandes éxitos. Una imagen capturada por un microscopio electrónica provee una alta nitidez y una fácil identificación de la muestra, así también para lograr observar algunas cosas que no se podrían ni apreciar con un microscopio óptico. 

La primera gran pregunta que uno se debe de hacer es ¿Por qué usamos electrones en lugar de lentes? 

Lo que vemos depende de la longitud de onda a la que se esté exponiendo algo. El ojo humano puede distinguir cosas que están separadas por 0.2mm, con diferentes lentes, esa distancia puede crecer (o disminuir, cómo lo consideren). Ya teniendo los lentes viene la parte de la longitud de onda de la luz, usualmente se usa luz blanca, cuya longitud de onda es de 400-700nm pero en un microscopio de luz ésta es de 200-250nm. Esto nos ha permitido acercarnos mucho al mundo pequeño que nos rodea, pero ¿Es suficiente? 

No, nunca es suficiente. 

Cuando la longitud de onda se volvió la gran limitante de la microscopía se empezaron a usar electrones, cuya longitud de onda es significativamente menor a las demás, así permitiendo una mejor imagen, más grande y más precisa. 

Comparación de una muestra con microscopio óptico y SEM




¿Cómo funciona? 

Hay un generador de electrones que lleva el haz de electrones a través de una columna que posee varios lentes que se encargan de centrar el haz a un sólo rayo de electrones que es el que golpea la muestra. 

Posteriormente es la forma en la que interactúa la muestra con los electrones lo que da como resultado la imagen. 

Funcionamiento del haz

http://www.nanoscience.com/products/sem/technology-overview/sample-electron-interaction/

No comments:

 NEODIMIO  ¡no te lo pierdas!