Saturday, April 25, 2015

Computadoras que imitan el funcionamiento del cerebro

Se sabe que desde hace mucho tiempo, desde que los científicos empezaron a desarrollar las computadoras, se ha buscado mejorar y mejorar las capacidades de éstas, hacerlas cada vez más poderosas. Pero siempre hay un tope...¿Cuál es éste? La computadora más poderosa es la mente humana. Por eso lo que ahora se quiere lograr es que haya computadoras que puedan imitar las funciones del cerebro.

Un problema que tienen las computadoras ahora es que usan el RAM (random access memory) la cual puede grabar información de manera muy rápida, pero ésta se pierde si la computadora se apaga o si por alguna motivo se queda sin energía. En la mente, no pasa eso, si nos quedamos con energía al siguiente día despertamos con el mismo conocimiento que teníamos la noche anterior.

El nuevo descubrimiento/invento que puede que revolucione esto son unas cositas llamadas memristors, que son básicamente revisteros de memoria avanzados que recuerdan cuánto corriente ha pasado por ellos. Y estos se pueden utilizar como elementos de memoria en sistemas computarizados para poder retener información aún cuando no hay energía.

Los memristors están hechos de disulfito de molibdeno en una capa, el orden en el que se acomodan los átomos dentro de la estructura deja huecos, o mejor dicho, están arreglados de una manera llamada "granos", cuyas fronteras están muy bien definidas y esos lugares son los que influyen en cómo el material "recuerda" cuánta corriente ha pasado por ellos.


Pero, para mi gusto, opinión o cómo sea. Creo que crear una computadora que imite las capacidades casi infinitas del cerebro sería condenar a la humanidad, pues una máquina inteligente podría llegar a tener las capacidades de destruir a la humanidad entera. Como relata Isaac Asimov: 

Un grupo de científicos creó a la computadora más poderosa del planeta y la primera pregunta que le hicieron fue: ¿Hay un Dios? 
La computadora dijo: Ahora lo hay. 
Y causó un corto que evitara que la pudieran desconectar...

Lo dejo para pensar...

http://www.sciencedaily.com/releases/2015/04/150406153036.htm

No comments:

Diagramas Tanabe-Sugano para la determinación de impurezas

Los diagramas Tanabe-Sugano han sido ampliamente utilizados para la caracterización experimental de impurezas presentadas por metales de tra...