Saturday, April 04, 2015

Detección del cáncer de piel.

Investigadores de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología (Upibi) del IPN desarrollaron una técnica fototérmica que ayudará en el diagnóstico de cáncer de piel.
El responsable del proyecto del Instituto Politécnico Nacional (IPN), José Abraham Balderas López, explicó que la técnica tendrá aplicaciones que identificarán compuestos químicos, debido a que analiza la radiación absorbida por la materia con base en sus propiedades térmicas y ópticas, lo que permitirá mayores ventajas al respecto.
El equipo estudia otras aplicaciones potenciales de esa técnica para las áreas médica y biotecnológica, como es el desarrollo de nuevas tecnologías, por ejemplo, la obtención de tomografías, detalló el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en un comunicado.
Indicó que las investigaciones están orientadas a aplicar la técnica fototérmica para el diagnóstico de cáncer de piel, a fin de brindar las bases para el desarrollo de tomografías fototérmicas, que envían radiación hacia un tejido.
Dicho tejido puede absorber con mayor precisión la luz según la longitud de onda empleada y resaltar el órgano o tejido de interés que presenta mayor absorción, abundó.
Balderas López agregó que la técnica funciona de manera similar a una tomografía convencional y lograría iluminar una región cancerosa, ya sea para hacer una imagen de ella y ver su estado en el cuerpo o para destruirla con otro tipo de radiación.

Fuente:http://www.eluniversal.com.mx/ciencia/2015/ipn-cancer-piel-100757.html
Por: Luis Mauricio Ortiz Gálvez

No comments:

 NEODIMIO  ¡no te lo pierdas!