Friday, April 25, 2008

Hacia una mayor eficacia en la reducción de emisiones de óxido de nitrógenoInvestigadores

Investigadores del Laboratorio Nacional del Pacífico Noroeste (PNNL por sus siglas en inglés) han hecho las primeras observaciones de cómo se construyen ciertos materiales catalizadores usados en dispositivos de control de emisiones.


El equipo del PNNL observó cómo el óxido de bario se adhiere a la superficie de la gamma-alúmina. El óxido de bario es un compuesto que absorbe al óxido de nitrógeno tóxico, normalmente llamado NOx, de las emisiones de los tubos de escape. La gamma-alúmina es una forma de óxido de aluminio que se usa de soporte para materiales catalizadores, como el óxido de bario, en tubos de escape."El descubrimiento es esperanzador, porque al comprender los catalizadores con un grado de detalle molecular y atómico, es posible identificar directamente nuevas formas de mejorarlos", explica Janos Szanyi, del equipo de investigación del PNNL. La manera en que el óxido de bario se ancla en la alúmina permite deducir cuál es el sitio exacto donde los materiales catalizadores empiezan a formarse, y dónde pueden estar disponibles para absorber las emisiones de NOx.


Los motores de combustión eficientes alcanzan un 35 por ciento más de economía de combustible porque mezclan más aire con la gasolina que los motores de combustión interna normales. Pero estos motores más eficaces no pueden cumplir estrictamente las normas sobre emisiones porque los dispositivos actuales no reducen con la debida eficacia las emisiones de NOx. Es esencial disponer de nuevos catalizadores antes de que los beneficios económicos y medioambientales de esos motores de combustión mejorada sean una realidad.



Los científicos han estudiado materiales catalizadores para mejorar la emisión de los vehículos. La alúmina es un material de soporte catalítico común y relativamente barato. La estructura de su superficie, su formación y su estabilidad térmica han sido blanco de muchos estudios, pero las partículas de alúmina son demasiado pequeñas y poco cristalinas para los análisis tradicionales de superficie. Los investigadores utilizaron el primer espectrómetro de resonancia magnética nuclear de 900 megahercios del mundo para revelar de qué modo actúa este material al anclarse.


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