Este logro, obtenido por Benny Gerber, Saerree K. y Louis P. Fiedler, así como sus asociados en el Instituto de Química de la Universidad Hebrea de Jerusalén, abre el camino hacia investigaciones adicionales que permitan producir compuestos químicos nuevos en áreas como la anestesiología, y de combustibles altamente energéticos que serán más eficientes, seguros y menos dañinos desde el punto de vista ecológico que los materiales actualmente en uso.
Hasta ahora, las "leyes" de la química decretaban que los elementos nobles, que incluyen a los gases helio, neón, argón, kriptón, xenón y radón, y se ubican en la columna derecha de la tabla periódica, tenían un estado especial. Estos elementos se presentan en forma de átomos inertes que no se combinan químicamente con otros, excepto bajo condiciones de energía extrema aplicada para que cedan sus electrones.Esta observación, descrita hacia finales del siglo XIX, se explicó con el desarrollo de la teoría cuántica hace alrededor de 70 años, cuando se descubrió que la inercia de los átomos del gas noble deriva de sus capas electrónicas estables y cerradas, que hacen a estos átomos prácticamente impermeables a reaccionar químicamente con otros átomos.Un desarrollo mayor en cuanto a la "ruptura" de estas capas electrónicas para alcanzar combinaciones moleculares, se logró en la década de 1960, pero sólo con gran dificultad y con reactivos sumamente potentes, tales como el flúor.
Esto limitó los tipos de compuestos que se pueden sintetizar, así como sus aplicaciones potenciales.Desde entonces, la búsqueda de compuestos nuevos que involucren gases nobles ha continuado y ha representado un desafío científico muy prometedor.Un avance importante en este campo fue conseguido por el Prof. Gerber de la Universidad Hebrea, cuando predijo, sobre la base de cálculos teóricos, la existencia de una "familia" química nueva de sustancias constituidas por átomos de gases nobles e hidrocarburos.Operando sobre la base de las teorías del Prof. Gerber, importantes científicos en Finlandia (Prof. Markku Rasanen y colaboradores) y en Moscú (Prof. Vladimir Feldman y otros) consiguieron producir los nuevos compuestos en sus laboratorios. El proceso por el que se obtuvieron estos compuestos resultó mucho más sencillo que en intentos anteriores, sin tener que acudir a las técnicas usadas en el pasado que involucraban materiales indeseables y extremadamente reactivos.
La combinación de átomos de gas noble con moléculas orgánicas básicas (hidrocarburos) es un hecho que ha despertado gran interés en la comunidad química internacional, y abre el camino para obtener variedades nuevas de derivados químicos utilizando estos gases. Por ejemplo, el gas xenón, que no tiene ningún efecto fisiológico negativo, podría ser usado para producir compuestos anestésicos nuevos. Otro uso posible sería la producción de combustibles novedosos, los cuales podrían ser más eficientes energéticamente y menos contaminantes que los que se encuentran en uso. Otras aplicaciones podrían estar en la creación de productos químicos nuevos para la industria, la medicina o la agricultura, que fueran menos contaminantes para el entorno que los materiales utilizados hoy en día.
Blog de cursos y estudiantes de Químicas del Departamento de Ciencias Quimico-Biológicas en la Universidad de las Américas Puebla.
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
NEODIMIO ¡no te lo pierdas!
-
De entre todos los compuestos químicos que existen, quizá sean los llamados compuestos de coordinación los que mayores dificultades ofrecen ...
-
Básicamente el video habla por sí sólo. Se tiene una cerveza fría líquida recién sacada del refrigerador o congelador, se le da un golpe y e...
1 comment:
I am a student of chemistry and I would like a lot more about these new inventions and know reality as it is running, and know under which conbiciones are making those compounds with noble gases.
Post a Comment