Sunday, March 01, 2015

Vehículo híbrido

En la misma página web (interempresas.net), de la que leí sobre la batería de litio, encontré algo del mismo autor y que está relacionado, lo cual les resumo lo siguiente:

Es un híbrido eléctrico, que combina un motor de combustión interna y motor eléctrico. Hay otros tipos que no consideramos aquí: los que incorporan una célula de combustible, un supercondensador, motor de aire comprimido, etc. 

En el híbrido en paralelo el motor de combustión interna y el motor eléctrico, accionado por el freno regenerativo, se instalan de manera que ambos motores puedan accionar el vehículo individualmente, o en conjunto. La caja de engranajes está acoplada por medio de embragues controlados automáticamente. El motor eléctrico es compacto en general, con menos de 20 kW, para dar energía adicional de asistencia durante la aceleración, y sobre todo generar energía en la fase de desaceleración regenerativa. Ambos motores cargan la batería, generalmente de ión litio. 

El freno regenerativo

La recuperación de energía durante el frenado fue estudiada por los Ferrocarriles y Metros, y lograron un ahorro energético del 13%. Al regenerativo en inglés le llaman: Kinetic Energy Recovery System (KERS), la energía obtenida al frenar es almacenada para un uso futuro: el freno dinámico. Se basa en el principio de que un motor eléctrico puede utilizarse como generador eléctrico. El motor eléctrico de tracción del ferrocarril se reconecta como generador durante el frenado, y los terminales de alimentación se convierten en suministradores de energía.

Reducción de emisiones

En el híbrido, el motor de combustión interna es para uso medio, no de potencia pico, por tanto es más pequeño. La batería tiene una capacidad importante de almacenamiento, y reutiliza la energía recuperada, especialmente en el 'stop and go' típico de la ciudad. Con paradas frecuentes de cabotaje y periodos de marcha en vacío. Se recupera la energía del frenado, que normalmente se pierde en forma de calor.
El freno regenerativo disminuye la velocidad del vehículo mediante la conversión parcial de la energía cinética en electricidad. Un coche en forma de caja o camión requiere más fuerza para moverlo a través del aire. La mejora de la forma y la aerodinámica del vehículo es una buena manera de ayudar la economía del combustible. La utilización de neumáticos de baja resistencia a la rodadura, que causen menor fricción mecánica; con mayor presión de inflado que los neumáticos regulares, más rígidos. La estructura de la carcasa y el compuesto de caucho son especiales, con menor resistencia al rodamiento. Los ruidos en carretera son reducidos, sobre todo en marcha vacía y con velocidad baja de operación. El híbrido no es el vehículo más apropiado para autopista de alta velocidad.
Las emisiones del vehículo híbrido están más cerca del nivel recomendado por la EPA, la Agencia de Protección Ambiental: 5.500 kg de CO2 para un vehículo común de pasajeros. Los tres vehículos híbridos más populares: Honda Civic, Honda Insight y Toyota Prius, logran una emisión de 4,1, 3.5 y 3.5 toneladas de CO2, una mejora importante. Los híbridos llegarán a reducir las emisiones de CO2 a la mitad: 2.800 kg de CO2.

Más costes en materias primas

El híbrido usa Tierras raras, tipo disprosio, para fabricar el motor eléctrico. Neodimio es otro metal de Tierra rara, ingrediente de los imanes de alta resistencia, de imanes permanentes. Casi todas las Tierras raras vienen de China, y su capacidad de exportación es desconocida. Fuera de China hay Hoidas Lake, en Canadá y Mount Weld, en Australia.


Será cuestión de preguntarse que tan benéfico es y será este vehículo híbrido, porque cómo vimos ayuda a reducir emisiones de CO2, sin embargo al utilizar tierras raras tenemos que ver cuántas se necesitarían, cuál es el coste económico, entre otras cosas. Además, hay cosas que se deben de tomar en cuenta, tales como "no es el vehículo más apropiado para autopista de alta velocidad", por ahora es lo que se dice, pero quizás luego se mejore y ya se pueda hacer uso de éste en todo tipo de autopistas, carreteras, etc. Es un tema interesante, esperamos poder tener noticias nuevas sobre ello.

Los invito a leer más, en: http://www.interempresas.net/Smart_Cities/Articulos/132462-El-vehiculo-hibrido-un-progreso-hacia-el-ideal-de-contaminacion-cero.html

Subida por: Luis Mauricio Ortiz Gálvez.


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