El principio proviene de la hoja de loto: en la Universidad de Rochester, los investigadores han desarrollado un metal super hidrófobo se libra facilmente del agua.
Una gota de agua, que cae sobre este metal, rebota como en un trampolin. ¿Pero por que se necesita esta innovación en lo que a super hidrofobia se refiere? Chunlei Guo, profesor de óptica en Rochester, explica el propósito de su desarrollo con una sartén de teflón: el teflón hace que en las superficies impermeables las gotas empiecen a bajar con una inclinación de 70 grados.
En el metal superhidrofobo empiezan con una inclinación de 5 grados además, el efecto repelente al agua, no proviene de capas y por lo tanto jamás se acaba. A parte dicho material no puede formar hielo lo que es muy útil para las alas de aviones, cohetes, o para los paneles solares.
Hoja de loto sirvió como fuente de inspiración
El principio proviene de la hoja de loto. Su estructura superficial la ha transferido Guo al metal. La superficie del metal está provista de una nanoestructura con pulsos de láser de duración de una billonésima de segundo. Si se recuerda al hierro corrugado, o láminas, esto funciona en platino, titanio y bronce por igual: los metales son autolimpiables, el agua que les cae encima toma las partículas de suciedad. Ningún moho, no hay lugar para las bacterias. Algo interesante de aplicar a los inodoros.
150596
Fernanda Orta
Fuente: http://www.geo.de/GEO/natur/oekologie/nanotechnologie-dieses-metall-laesst-wasser-abprallen-80344.html
Blog de cursos y estudiantes de Químicas del Departamento de Ciencias Quimico-Biológicas en la Universidad de las Américas Puebla.
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
NEODIMIO ¡no te lo pierdas!
-
De entre todos los compuestos químicos que existen, quizá sean los llamados compuestos de coordinación los que mayores dificultades ofrecen ...
-
Básicamente el video habla por sí sólo. Se tiene una cerveza fría líquida recién sacada del refrigerador o congelador, se le da un golpe y e...
1 comment:
La innovación del metal superhidrófobo desarrollado en la Universidad de Rochester representa un avance significativo en la ciencia de materiales, con aplicaciones prácticas de gran valor. Inspirada en la estructura de la hoja de loto, esta tecnología ofrece superficies que no solo repelen el agua con gran eficacia, sino que además son autolimpiables y resistentes a la formación de hielo. Estos atributos lo hacen ideal para industrias como la aeronáutica y la generación de energía solar, donde la acumulación de agua y hielo puede causar problemas operativos. Además, su potencial en la creación de superficies más higiénicas, como inodoros, añade un valor significativo en términos de salud pública y limpieza.
______________________
Estudia una licenciatura en campus en la Roma.
Post a Comment