El uso del hidrógeno como fuente de energía con la que propulsar automóviles, mediante por ejemplo células (celdas) de combustible, resulta una opción muy atractiva dentro del abanico de las energías renovables. Pero su obtención nunca ha sido barata y eso ha estado limitando seriamente el despegue comercial a gran escala del hidrógeno como fuente de energía para automóviles y vehículos similares.
El equipo de Percival Zhang, del Instituto Politécnico de Virginia (Virginia Tech) en Blacksburg, Estados Unidos, ha hecho un hallazgo que quizá marque un antes y un después en la propulsión de automóviles mediante hidrógeno. Estos científicos han descubierto una forma de crear combustible de hidrógeno utilizando un método biológico que reduce grandemente el tiempo y el dinero que se necesitan para producir este combustible cuyo consumo no genera emisiones de gases contaminantes. El nuevo método utiliza los desechos vegetales sobrantes que quedan en los campos de maíz tras la cosecha.
El avance logrado por Zhang, Joe Rollin y sus colaboradores podría ayudar a la proliferación generalizada de vehículos propulsados por hidrógeno, ya que ofrece una vía barata y escasamente contaminante de dar el paso clave hacia una economía basada en el hidrógeno: la producción de hidrógeno “verde” a bajo costo a partir de recursos locales de biomasa. A diferencia de otros métodos de producción de este combustible, que utilizan azúcares altamente procesados, el equipo del Virginia Tech usa biomasa sin procesar, “sucia”, para crearlo. Esto reduce el gasto de producir el combustible.
Fuente:http://noticiasdelaciencia.com/not/13532/obtencion-rapida-y-barata-de-hidrogeno-mediante-un-proceso-biologico/
No comments:
Post a Comment