Saturday, October 06, 2012

Los "Unun" ya no son "Unun"


En este año la IUPAC por fin se decidió y autorizó el nombre a los elementos ununqadio y ununhexio, o mejor dicho el Flerovio (Fl) y el Livermorio (Lv).

Estos nombres (como ya es costumbre en muchos otros nombres de algunos elementos) provienen del lugar donde se lograron sintetizar estos pesos pesados. En el caso del elemento con 114 protones, se logró sintetizar en el Laboratorio de Flerov de Reacciones Nucleares en Dubna, Rusia. Para su homólogo (en peso) de 116 protones, fue creado en Livermore, California en el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore.

Siguiendo la tendencia de la IUPAC diciendo"¡sí!" y los "Unun", el ununutrio (quizás Japonsio en el futuro) es el primer elemento que se logra sintetizar en el continente asiático, siendo más precisos, en Japón gracias al equipo de Kosuke Morita. El equipo japones consiguió crear este elemento colisionando iones de zinc con una fina capa de bismuto.

Así es que ahora que saben esto, tiren sus tablas periódicas obsoletas y compren unas autorizadas por la IUPAC. Les dejo las siguientes imágenes para que hagan las configuraciones electrónicas de estos elementos, digo por si las ovejas no funcionan a la hora de dormir.



























Referencias:
http://www.eluniversal.com.mx/articulos/73873.html
http://www.eluniversal.com.mx/articulos/71125.html

No comments:

Retos para las Simulaciones de Sistemas con Iones Metálicos

El desarrollo de modelos para el estudio de los iones metálicos está teniendo un acelerado crecimiento en la actualidad debido a la impleme...