Sunday, October 21, 2012

Chip de silicio para computación cuántica

          Los científicos de la universidad del centro de Bristol para Quantum Fotónica han desarrollado un chip de silicio que acercaría el camino para la fabricación en masa. El anuncio se realizó durante la presentación de la British Science Festival 2012 (del 4 al 9 de septiembre). El salto de la base de vidrio utilizando circuitos a base de silicio en circuitos es significativo porque en la fabricación de circuitos cuánticos de silicio tiene la importante ventaja de ser compatible con microelectrónica moderna. En última instancia esta tecnología podría integrarse con los sistemas convencionales circuitos microelectrónicos, y podría algún día permitir el desarrollo de híbridos de microprocesadores convencionales / cuántica.
         El equipo dirigido por Bristol ha desarrollado los chips cuánticos de silicio, éstos, a diferencia de los chips de silicio convencionales que funcionan mediante el control de la corriente eléctrica son manipulado con partículas individuales de luz (fotones) para realizar los cálculos. Estos circuitos explotan los extraños efectos de la mecánica cuántica como la superposición (la capacidad para una partícula de estar en dos lugares al mismo tiempo) y el entrelazamiento (correlaciones fuertes entre las partículas que serían sin sentido en nuestro mundo todos los días). La tecnología desarrollada utiliza las mismas técnicas de fabricación convencionales como la microelectrónica, y podría ser económicamente a escala para la fabricación en masa. Estos nuevos circuitos son compatibles con las infraestructuras existentes de fibra óptica y está listo para desplegarse directamente con Internet. Mark Thompson, director adjunto del Centro para la Fotónica Cuántica en las Escuelas de la Universidad de Física e Ingeniería Eléctrica y Electrónica, dijo: "El uso de silicio para manipular la luz, hemos hecho circuitos de más de 1000 veces más pequeñas que las actuales tecnologías basadas en vidrio. Será posible producir en masa este tipo de chip usando técnicas estándar de microelectrónicos, y el tamaño mucho más pequeño significa que puede ser incorporado en la tecnología y los dispositivos que anteriormente no han sido compatibles con chips de vidrio.
         Junto con las recientes manifestaciones del grupo de investigación Bristol y otros grupos que muestran en el chip de la generación de la fotónica qubits ("interferencia cuántica y la manipulación de enredo en silicio de alambre de guía de ondas circuitos cuánticos") y los resultados de los EE.UU. muestran en el chip de detección de fotones individuales ( "Generación de pares de fotones en Silicon Micro-Ring Resonator y mejora a través de la polarización inversa"), el equipo de investigación de Bristol-plomo ahora cree que todos los componentes clave están en el lugar para realizar el pleno funcionamiento del procesador cuántico - un tipo poderoso equipo que utiliza cuántica bits (qubits) en lugar de los bits convencionales que se utilizan en los ordenadores de hoy en día. Los ordenadores cuánticos tendrá poder computacional sin precedentes para tareas que incluyen motores de búsqueda y el diseño de nuevos materiales y productos farmacéuticos. Este trabajo, llevado a cabo con colaboradores como Heriot-Watt University en Escocia y la Universidad de Delft en los Países Bajos, es un paso esencial hacia la miniaturisations de las tecnologías cuánticas.

Fuente: Universidad de Bristol
http://www.bris.ac.uk/

No comments: