Thursday, October 18, 2012

Silano superconductor.


La superconductividad que se observó por primera vez al enfriar mercurio con helio líquido. Entonces se descubrió que algunos metales conducen electricidad sin resistencia cuando se enfrían a temperaturas cercanas al 0 absoluto. Desde entonces, el sueño de superconductores de más altas temperaturas, o incluso a temperatura ambiente, ha sido motivo de mucha investigación.

Aunque actualmente se consiguió una nueva forma de superconductividad en cerámicas la cual permite trabajar a temperaturas de nitrógeno líquido, sin embargo la baja capacidad de estas para transportar corriente  las deja fuera del juego. Lo que se necesita son diferentes tipos de metales que trabajen a las altas temperaturas de las cerámicas.

La mejor opción sería hidrogeno metálico, cuyas simulaciones lo ponen como un candidato para ser un buen superconductor a alta temperatura. Por otro lado esto es como masturbación mental, teniendo en cuenta que el hidrogeno se vuelve metálico solo a presiones de 400GPa.

Una alternativa que se ha estudiado es el silano, una molécula de silicio e hidrogeno, parecida al metano, la cual se vuelve metálica en presiones de 50 GPa, y se vuelve superconductor a los 5K. El mejor rendimiento se alcanzó a presiones entre 100 y 125GPa en los cuales se vuelve superconductor a los 20K. Si bien representa un avance, el silano es un gas a temperatura ambiente el cual combustiona espontáneamente en el aire. Nadie quiere una máquina de resonancia magnética nuclear que explote fácilmente, ni mucho menos un auto volador con el mismo problema.

Si bien no ha sido un gran avance para la superconductividad, si lo es para la ciencia de materiales.

No comments:

Retos para las Simulaciones de Sistemas con Iones Metálicos

El desarrollo de modelos para el estudio de los iones metálicos está teniendo un acelerado crecimiento en la actualidad debido a la impleme...