Sunday, October 21, 2012

Cerámicas transparentes


Las cerámicas policristalinas transparentes pertenecen a una clase emergente de materiales fotónicos que ofrecen grandes ventajas. Particularmente, presentan propiedades ópticas mucho mejores que otros materiales ya existentes.
Sin embargo, hoy en día solo un número reducido de este tipo de cerámicas ha sido reportado. Y éstas últimas se limitan a compuestos con arreglos cúbicos nanocristalinos que requieren medios de síntesis complejos, largos, a altas temperaturas y por lo tanto con costos elevados.
Hasta ahora se sabía que una estructura cúbica a escala nanométrica era necesaria para evitar la total difusión de la luz incidente, conduciendo a la pérdida de la transparencia. Investigadores del laboratorio de materiales del CNRS (Centre National de la Recherche Scientifique) ubicado en Francia, han demostrado que es posible sintetizar, por cristalización completa de un aluminato de bario, cerámicas policristalinas transparentes con cristales de talla micrométrica y de simetría no cúbica
El material existe bajo dos formas polimórficas con simetría ortorrómbica: α-BaAl4O7 y β-BaAl4O7. Es su muy baja porosidad lo que explica en gran parte la conservación de la transparencia a lo largo del proceso de fabricación.

Fuente: http://www.cnrs.fr/inc/communication/direct_labos/allix.htm

No comments: