Monday, October 08, 2012

Emplean nanotecnología para regenerar células cardíacas


Un equipo multidisciplinar formado por expertos en física de materiales, médicos y biólogos del REMEDI (Regenerative Medicine Institute, o Instituto de Medicina Regenerativa) de laUniversity of Ireland y del Trinity College de Dublín ha desarrollado un método para reparar el tejido dañado.

Partiendo del hecho de que los nanotubos de carbono reaccionan a la estimulación eléctrica, los científicos emplearon nano materiales para crear células con las características de “progenitores cardíacos” un tipo especial de célula cardíaca, a partir de células madre adultas. Las propiedades eléctricas de los nano materiales provocaron una respuesta en las células madre adultas extraídas de la médula espinal. El contacto con los nano materiales “electrificó” a las células madre, lo que hizo que estas se “metamorfoseasen” en células similares a células cardíacas.

En opinión de los investigadores, se trata de un enfoque totalmente nuevo que nos permite crear con facilidad células “a medida” del tratamiento, y que también podría aplicarse a otras áreas que hasta ahora también habían planteado grandes desafíos, como la regeneración de la médula espinal o del tejido cerebral.

Los resultados de esta investigación han sido publicados recientemente en las revistas Biomaterials y Macromolecular Bioscience.

Más información en: http://www.medicina21.com/Actualidad-V3594.html



No comments:

Retos para las Simulaciones de Sistemas con Iones Metálicos

El desarrollo de modelos para el estudio de los iones metálicos está teniendo un acelerado crecimiento en la actualidad debido a la impleme...