Monday, October 15, 2012

Enzimas sintéticas podrían ser drogas más efectivas


Investigadores de la Universidad de Princeton reportaron haber creado una enzima sintética con un centro de manganeso, que actúa remplazando átomos de hidrógeno por átomos de flúor.
Curiosamente, la enzima es semejante al citocromo P450, que normalmente remplaza átomos de hidrógeno por oxígeno y contiene un centro de hierro.
Por el hecho de que ésta enzima  imita  el comportamiento de compuestos presentes en nuestro cuerpo, los productos creados a partir del catalizador son menos susceptibles a ser degradados por enzimas naturales. Así,  el catalizador ha sido investigado a través del análisis computacional en fármacos, en los cuales, ciertos átomos de hidrógeno han sido remplazados por flúor.
Realizar la halogenación de fármacos evita que las enzimas hepáticas realicen una degradación excesiva o total de la droga, disminuyendo la posible toxicidad de los productos generados por su metabolismo.
Una ventaja del uso de este complejo en el desarrollo de drogas es el uso de una forma estable del flúor –fluoruro de plata- como material base en lugar de su forma gaseosa, que es muy reactiva.
Por último, se piensa implementar el uso de enzimas artificiales para el desarrollo de nuevas drogas e incluso modificar  aquellas ya existentes. Ejemplos de estas son esteroides como la progesterona y el estradiol.

http://www.sciencedaily.com/releases/2012/10/121009152103.htm

No comments: