Tuesday, October 09, 2012

Antenas ensambladas a partir de ADN


 Debido a las características de onda de la luz es posible fabricar antenas ópticas capaces de amplificar esta señal luminosa, de la misma manera que las antenas de nuestras televisiones o de nuestros teléfonos portables captan las ondas de radio. Sin embargo,  la luz oscila un millón de veces más rápido que dichas ondas, por lo que es necesario objetos demasiado pequeños para lograr captarlas.
Con esta idea en mente los investigadores del instituto Langevin localizado en Francia han logrado fabricar nano-antenas a partir de cortas hebras de ADN sintético (10 a 15 nm de largo),  donde insertaron partículas de oro (36 nm de diámetro aproximadamente) y un colorante orgánico fluorescente. Ésta molécula actúa como una fuente que alimenta a la antena con fotones mientras que las nanopartículas de oro amplifican la interacción entre el emisor y la luz.
El desafío es poder controlar la posición de la molécula fluorescente cerca de las nanopartículas de oro, explicando el uso de un diseño específico en la molécula de ADN que facilite este trabajo.
Se espera que este sistema permita el desarrollo de diodos luminosos más eficaces, celdas solares más compactas o incluso ser utilizadas en criptografía cuántica.
Esta antena óptica fácil de controlar fue descrita en un artículo publicado por “Nature Communications” el 17 de julio del 2012.

 
http://www.nature.com/ncomms/journal/v3/n7/full/ncomms1964.html


No comments:

Diagramas Tanabe-Sugano para la determinación de impurezas

Los diagramas Tanabe-Sugano han sido ampliamente utilizados para la caracterización experimental de impurezas presentadas por metales de tra...