Wednesday, October 17, 2012

Sidenor sacará a la calle uno de sus detectores de polución


La emisión de partículas contaminantes a la atmósfera estará más controlada en los próximos meses en Basauri. El Departamento de Medio Ambiente del Gobierno vasco ha llegado a un acuerdo con Sidenor, la histórica empresa ubicada en el extrarradio de la localidad, para que instale a finales de año- lo más probable es que lo haga en diciembre-un analizador de 'PM10' en el barrio de San Miguel. En concreto, la estructura, similar a una larga antena, se ubicará en la última planta del centro de salud del barrio.
De este modo, Basauri contará antes de 2013 con el segundo medidor de 'PM10' , partículas formadas principalmente por compuestos inorgánicos como silicatos y aluminatos, metales pesados y material orgánico asociado a partículas de carbono.
El aparato contabilizará partículas sólidas o líquidas de polvo, cenizas, hollín, además de moléculas metálicas y tóxicas dispersas en la atmósfera provenientes de Sidenor y otras fábricas, todas susceptibles de mermar la calidad del aire que respiran los vecinos. La primera de estas instalaciones lleva años funcionando en el tejado del Instituto Uribarri de Basauri y mide, además de las 'PM10', omponentes como dióxido de azufre y óxido de nitrógeno. Precisamente, el grupo ecologista San Miguel Bizirik solicitó en 2010 la instalación de otro contador en la zona porque entendía que «las emisiones de la empresa tenían que ser medidas en San Miguel».
Ahora, el coste de la implantación correrá a cago de Sidenor, que «sacará» de sus instalaciones uno de los dos analizadores de los que dispone. Así, el otro permanecerá en el interior del recinto industrial y el segundo permitirá controlar las emisiones en un punto céntrico del barrio.

Para más información:

No comments:

Retos para las Simulaciones de Sistemas con Iones Metálicos

El desarrollo de modelos para el estudio de los iones metálicos está teniendo un acelerado crecimiento en la actualidad debido a la impleme...