Monday, October 29, 2012

Pharaoh's Snake



Sin duda una de las reacciones más interesantes que he visto y al parecer bastante fácil de llevar a cabo, el único problema es que se trata de tiocianato de mercurio, el cual como su nombre lo dice es bastante tóxico.
Las reacciones que se involucran en este proceso nos mencionan lo tóxico que este puede llegar a ser, en primer lugar tenemos la descomposición del tiocianato de mercurio en sulfuro de mercurio, disulfuro de carbono y el nitruro de carbono. Los primeros dos son gases mientras que el nitruro de carbono es la masa amarilla del vídeo.
Tanto el sulfuro de mercurio y disulfuro de carbono vuelven a reaccionar por el calor de la combustión, en el caso del HgS se separa en mercurio y sulfato, mientras que el disulfuro de carbono se separa para generar dióxido de carbono y sulfato. Finalmente el nitruro de carbono se divide para formar cianuro y nitrógeno.
Como podemos ver la cantidad de gases que se genera en esta reacción es muy variada y tóxica, aunque eso no le quita lo sorprendente (visualmente hablando) a esta serpiente.

Nanopartículas contra el envejecimiento


Liberación controlada de la molécula fluorescente rodamina en fibroblastos senescentes de pacientes con disqueratosis congenita, mediante el nanodispositivo.
16.10.2012: Un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha participado en el desarrollo de un nanodispositivo inteligente que sienta las bases para el desarrollo futuro de nuevas terapias contra el envejecimiento. El sistema consiste en nanopartículas que liberan selectivamente sustancias de uso terapéutico en células humanas envejecidas. Su potencial abarca desde el tratamiento de enfermedades que implican degeneración tisular o celular (cáncer, Alzheimer o Parkinson), hasta el de patologías de envejecimiento acelerado (progerias). El trabajo ha sido publicado en Angewandte Chemie.

“El nanodispositivo consiste en nanopartículas mesoporosas que contienen en la superficie externa un galactooligosacárido que impide la salida de la carga y que se abre de forma selectiva en células en fase degenerativa o células senescentes. Hemos demostrado por primera vez que se pueden liberar sustancias concretas en unas células determinadas”, apunta Ramón Martínez Máñez, investigador de la Universitat Politècnica de València.

Detrás de esta investigación se encuentra el Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (centro mixto del CSIC y la Universitat Politècnica de València), el Centro de Reconocimiento Molecular y Desarrollo Tecnológico (Unidad Mixta de la Universitat Politècnica de València y la Universitat de València), el Instituto de Investigaciones Biomédicas (mixto del CSIC y la Universidad Autónoma de Madrid), el CIBER de Enfermedades Raras (CIBERER) y el CIBER en Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER‐BBN).

José Ramón Murguía, investigador del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas explica que la senescencia es un proceso fisiológico del organismo para eliminar células envejecidas o con alteraciones que pueden comprometer su viabilidad. “Cuando somos jóvenes los mecanismos de senescencia previenen, por ejemplo, la aparición de tumores. El problema es que con la edad las células senescentes se van acumulando en órganos y tejidos, alterando su correcto funcionamiento. La eliminación de dichas células ralentizaría la aparición de enfermedades asociadas al envejecimiento. Nuestro trabajo demuestra que se puede desarrollar una terapia selectiva contra dichas células”, señala Murguía.

Los investigadores han evaluado la utilidad de los nuevos nanodispositivos en cultivos celulares primarios derivados de pacientes con el síndrome de envejecimiento acelerado Disqueratosis Congénita. Dichos cultivos presentan un alto porcentaje de senescencia, caracterizada por elevados niveles de actividad de betagalactosidasa, una enzima característica del estado senescente. “Las células envejecidas sobreexpresan esta enzima; las nanopartículas que hemos diseñado se abren ante su presencia, liberando su contenido para eliminar las células senescentes, prevenir su deterioro o incluso reactivarlas para su rejuvenecimiento”, explica Murguía.

“Hay un número importante de enfermedades asociadas con envejecimiento prematuro de algunos tejidos, muchas de ellas afectan a pacientes muy jóvenes y para las cuales no hay alternativa terapéutica, como es el caso de la Disqueratosis Congénita o la anemia aplásica y otras afectan más a adultos, como es el caso de la fibrosis pulmonar idiopática o la cirrosis hepática. Estas nanopartículas representan una oportunidad única de suministrar compuestos terapéuticos de forma selectiva a los tejidos afectados y rescatar la viabilidad y funcionalidad de los mismos” explica Rosario Perona, Investigadora del Instituto de Investigaciones Biomédicas.

Terapias cosméticas

El siguiente paso de esta investigación es probarla con agentes terapéuticos y validarlo en modelos animales. “Es la primera vez que se ha descrito una nano‐terapia para células senescentes. A pesar de que el camino hasta la posible eliminación de células senescentes o terapias de rejuvenecimiento aún es largo, creemos que nuestra investigación puede abrir nuevas vías para el desarrollo de terapias para el tratamiento de enfermedades relacionadas con la edad”, indica Martínez Máñez.

Según apuntan los investigadores, el nanodispositivo que han diseñado puede ser útil además para el desarrollo de terapias cosméticas de uso tópico para el cuidado y embellecimiento de la piel y el cabello, como efecto anti‐arrugas o antienvejecimiento, como protector contra la radiación UV o para hacer frente a la alopecia, todos ellos asociados a la acumulación de células senescentes.
Publicación original:
A Agostini, L Mondragón, A Bernardos, R Martínez‐Máñez, M D Marcos, F Sancenón, J Soto, A Costero, C Manguan‐García, R Perona, M Moreno‐ Torres, R Aparicio‐Sanchis, J Ramón Murguía; "Targeted Cargo Delivery in Senescent Cells Using Capped Mesoporous Silica Nanoparticles."; Angewandte Chemi

Nueva técnica conecta nanotubos de carbonos de multi-pared

Usando un nuevo método para controlar con precisión la deposición de el carbono, investigadores han demostradouna técnico para conectado nanotubos de carbono de multi-pared a almohadilas metálicas de circuitos integrados sin la interfaz de alta resistencia producida por las técnicas de fabricación tradicionales.

Basado en la electron beam-induced deposition (EBID), se cree que el trabajo es el primero en conectar capas múltiples de nanotubos de carbono de multi-pared a terminales metáñocas de un sustrato semiconductor, lo cual es relevante en la fabricación de circuitos integrados. Usando esta técnica de fabricación tridimensional, los investigadores en el Instituto de Tecnología de Gerogia (Georgia Institute of Technology) desarrollaron nanojoints de grafito en ambos extremos de los nanotubos de carbono de multi-pared, que arrojó una disminución de 10 veces en la resistividad en su conexión con uniones de metal.

La técnica podría facilitar la integración de nanotubos de carbono como interconexciones en la nueva generación de circuitos integrados que utilicen silicio y componentes de carbono. La investigación fue apoyada por la Semiconductor Research Corporation, y en sus etapas tempranas, por la National Science Foundation. El trabajo fue reportado en línea el 4 de octubre del 2012, por la reviste IEEE Transactions on Nanotechnology.



http://gtresearchnews.gatech.edu/low-resistance-connections-cnt/

Sunday, October 28, 2012

100 grandes descubrimientos de la química


Éste video muestra los cien acontecimientos de mayor influencia en el desarrollo de la química, abarcando temas como el desarrollo de la tabla periódica, la relación entre los átomos y la electricidad, los enlaces químicos  y la radiactividad. Finalmente, nos ofrece una mirada de como la nanotecnología promete grandes cambios al mejorar distintos tipos de materiales.

Thursday, October 25, 2012

Carbono protector.


Algunos dispositivos electrónicos requieren protección contra la interferencia electromagnética (IME). Para dicho propósito es necesario usar materiales conductores que generalmente son metales, generando así un obstáculo en el camino a la miniaturización y disminución del peso de los dispositivos.


Sistema usado para medir las ondas desviadas por el grafeno.

Una solución estudiada por un grupo del  Korea Advanced Institute of Science and Technology (KAIST) propone usar grafeno, como protección contra la IME, pues estudios recientes demuestran que una delgada capa de grafeno es hasta 7 veces mejor protectora que un capa de oro del mismo grosor.

Uno de los principales problemas en la implementación de este avance es la dificultad para producir grafeno de alta calidad, pues aunque el modelo ideal por simulación demuestra que este podría desviar hasta un 97% de las ondas, la capa obtenida por deposición química de vapor solo consiguió desviar el 40% de las ondas, sin embargo de solucionarse esto, se podría dar un gran salto hacia la miniaturización.

[Ln(BH4)2(THF)2] (Ln = Eu, Yb)—A Highly Luminescent Material.


[Ln(BH4)2(THF)2] (Ln = Eu, Yb)—A Highly Luminescent Material. Synthesis, Properties, Reactivity, and NMR Studies

Borohidruros lántanidos divalentes se han utilizado como materiales de partida para preparar un gran número de compuestos de coordinación y complejos organometálicos. Los complejos de coordinación de borohidruros exhiben cierto carácter hidrico a través de uno o múltiples enlaces Ln(μ-H)B. 

La preparación del compuesto de borohidruro de europio [Eu(BH4)2(THF)2] puede síntetizarse mediante la reducción de EuCl3 con NaBH4, ó mediante la metátesis salina de [EuI2(THF)2] con NaBH4 (1a).  Mientras que el compuesto de iterbio [Yb(BH4)2(THF)2] se prepara mediante reducción térmica a partir de [Yb(BH4)3(THF)3] y Yb. (1b)



Esquema estructural polímerico de [Eu(BH4)2(THF)2], omitiendo H's.
El compuesto de europio presenta gran luminiscencia azul, lo que condujo a la síntesis de las especies predeuteradas del complejo. El compuesto deuterado [Eu(BD4)2(d8-THF)2] mostro 93% de rendimiento cuántico.

Abstract Image

 

Sebastian Marks, Joachim G. Heck, Marija H. Habicht, Pascual Oña-Burgos, Claus Feldmann, and Peter W. Roesky
Journal of the American Chemical Society2012134 (41), 16983-16986

 NEODIMIO  ¡no te lo pierdas!