Monday, November 13, 2006

Consigue derretir diamante

El diamante es el ejemplo típico de mineral duro, es el más duro de la Tierra, gracias a su enlace covalente y empaquetamiento. Además siempre se ha explicado a través de la teoría de bandas, que es un gran aislante, hasta tal punto que si se lograra superar la energía necesaria para excitar un electrón para que "salte"desde su banda de conducción, antes romperíamos los enlaces que lograr que este sea conductor.
Pues en Astoreti, en los laboratorios nacionales en sandía, la máquna Z ya la logrado derretir diamantes pero no aumentando su temperatura sino más bien aumentando la presión.
Esta máquina Z es el mayor generador de rayos X en el mundo, y sometieron a diminutos cristales de diamante a presiones 10 millones de veces más grandes que la de la atmósfera al nivel del mar.
"Es muy dificil alcanzar esas presiones" comenta Marcus Knudson, experimentador en Sandía. Se ha logrado mientras investigaban como reaccionaba un diamante ante esta variedad de presiones extremas con el fin de comprobar si se podria utilizar en un futuro como combustible en reacciones de fusión nuclear.

No comments:

Binary temporal upconversion codes of Mn2+-activated nanoparticles for multilevel anti-counterfeiting

Optical characteristics of luminescent materials, such as emission profile and lifetime, play an important role in their applications in opt...