Wednesday, November 15, 2006

Tendrá China el laboratorio más avanzado de neutrinos

China planea la construcción del laboratorio de neutrinos más avanzado del mundo en la central nuclear de Dayawan, en la provincia sureña de Cantón, según informó la agencia Chinanews en su página web.

El proyecto, que comenzará a construirse el próximo año, estará listo en 2010 gracias a la colaboración del Guandong Nuclear Power Group y la Academia China de Ciencias Sociales, y cuenta con una inversión de 25 millones de dólares (unos 20 millones de euros). La central de Dayawan cumple con los requisitos necesarios para albergar un laboratorio de este tipo debido a que la energía generada por su reactor está entre las mayores del mundo.


Además, la planta se encuentra en las cercanías de una zona montañosa, ideal para construir el laboratorio bajo tierra y evitar exponer la radiación a los rayos cósmicos. Sólo Francia y Corea del sur cuentan con laboratorios similares. El proyecto ha despertado un gran interés internacional, lo que ha motivado que Estados Unidos decida financiar la mitad de los equipos técnicos con los que se equipará el centro de estudio.

Los neutrinos son unas de las partículas subatómicas más abundantes en el universo, con una carga neutra y un peso casi inapreciable. Parecidos a un electrón pero con una masa unas 10 mil veces inferior, apenas interaccionan con la materia, por lo que son muy difíciles de detectar.


El Sol es la mayor fuente de neutrinos conocida, responsables de al menos el dos por ciento de la energía producida por fusiones nucleares en su núcleo. Las supernovas también son fenómenos originados principalmente por neutrinos, mientras que las principales fuentes creadas por el hombre son las centrales nucleares.


El conocimiento de los neutrinos es importante para el modelo estándar de la física de partículas, que intenta descubrir las relaciones entre las partículas fundamentales y su relación con el espacio-tiempo.
Fuente:
El Universal
Martes 10 de octubre de 2006

No comments: