Wednesday, November 29, 2006

Plantas medicinales

Hola, como están?, bueno pues aqui les dejo un pequeño articulo acerca de lo que va a ser mi tema... la verdad me gusta mucho la idea de que las plantas naturales pueden llegar a ser medicinales. Espero algun dia dedicarme eso...

Plantas medicinales científicamente validadasMildred García González M.Sc.Laboratorio de Ensayos Biológicos –LEBiEscuela de Medicina- Universidad de Costa Rica

Las plantas medicinales han sido utilizadas desde tiempos remotos como nuevos agentes terapéuticos y sus usos han sido transmitidos de generación en generación, bien en forma oral o escrita, hasta nuestro días y es esto lo que se conoce como la "práctica terapéutica tradicional",el empleo de extractos o principios activos de las plantas, la cual ha sido importante en el cuidado de la salud de la población en el primer nivel de atención.La utilización de las plantas medicinales ha estado asociado a las prácticas médico-religiosas, a la charlatanería y al fraude, lo que ha ocasionado que en muchos casos se sobre-valoren y se les asignen una multitud de propiedades.Tanto los países desarrollados como los que se encuentran en vías de desarrollo han aumentado la utilización de las plantas medicinales o productos derivados de éstas, si bien las causas son diferentes. Los primeros principalmente por tratarse de una moda y los segundos por necesidad. Tanto en unos como en otros se ha presentado el uso abusivo, lo que ha traído consigo un aumento, en la actualidad, un aumento en el interés científico y en la comprobación científica de las propiedades atribuidas a las plantas medicinales.

2 comments:

Captain Crunch said...

ahh yo andaba pensando hace un rato, no se si hayan notado que algunas frutas de temporada como que sirven para reforzar ¬¬ ciertas funciones del organismo de acuerdo a la época...por ejemplo en la epoca de frio hay muchas naranja y guayaba (vitamina c).. es sólo una frutal coincidencia o tal vez el mundo evolucione como un todo?

Miguel Angel Méndez-Rojas said...

Creo que es una coincidencia afortunada, o un producto de la globalización que nos trae fruta de todas las temporadas prácticamente durante todo el año. Por cierto, estas frutas son ricas en antioxidantes que atrapan radicales libres y evitan que (snif snif) nos enfermemos..
achu!