Friday, November 17, 2006

Nuevo nanomaterial del gel orgánico.

"Estamos usando los ladrillos proporcionados por la naturaleza para crear nuevos nanomateriales que son completamente reversibles y ambientalmente amistosos", explica Jonathan Dordick, profesor de Ingeniería Química y Biológica en el Instituto Politécnico Rensselaer. "La importancia de este hallazgo es la capacidad de usar la misma enzima que existe en la naturaleza para crear geles orgánicos funcionales químicamente y también para invertir el proceso y transformar estos geles nuevamente en sus componentes biológicamente compatibles".
En los experimentos, los investigadores activaron un azúcar usando una enzima simple, que generó un compuesto que se autoensambla en fibras 3-D que miden aproximadamente 50 nanómetros de diámetro. Cuando las fibras se enredan, se congrega una gran cantidad de disolvente, atrapando unas 10.000 moléculas.Los materiales de geles orgánicos resultantes podrían usarse como andamios biocompatibles para ingeniería de tejidos, y en el diseño de membranas. Otras posibles aplicaciones incluyen sistemas de aplicación ultraprecisa de medicamentos y conservantes para alimentos y cosméticos.El desarrollo de nuevos materiales que están molecularmente definidos y son químicamente funcionales a escala nanométrica es de importancia crítica en las aplicaciones biológicas tales como la liberación precisa de medicamentos en puntos muy específicos de tejidos.
Imagen de fibras de organogel. (Foto: Rensselaer/Dordick)"Estamos encontrando que el mundo natural ya ha proporcionado las herramientas para crear estos materiales sin necesidad de generar nuevos compuestos que pueden ser dañinos para el cuerpo o el medio ambiente", señala Dordick.La investigación de Dordick implica el uso de la tecnología de las enzimas para producir estructuras químicas únicas, con aplicaciones en farmacología, ciencia de los materiales, y tecnología química en general.La investigación dirigida por Dordick incluye a George John de la Universidad de la Ciudad de Nueva York, a Guangyu Zhu (Instituto Politécnico Rensselaer) y a Jun Li (Universidad de Mississippi del Sur).

No comments:

Mejores plásticos para un futuro sostenible Tres nuevos artículos de Perspective y un Editorial destacan los problemas y avances en el de...