Thursday, November 16, 2006

Bioterrorismo!!

El agente de bioterrorismo sarín causa daños genéticos a largo plazoLos hallazgos pueden explicar por qué los efectos de esta sustancia química prevalecen por tanto tiempo

JUEVES 16 de marzo (HealthDay News/HispaniCare) -- Investigadores estadounidenses informan que la sustancia química tóxica sarín, un agente potencial de bioterrorismo, causa daños devastadores a largo plazo a los genes que controlan la memoria, el estado de ánimo, el control muscular, el pensamiento y otras funciones cerebrales.
"Nuestros nuevos hallazgos confirman que la duración de la exposición al sarín puede continuar durante años e incluso décadas después de la exposición inicial porque altera la expresión genética de proteínas críticas para la función cerebral", aseguró en una declaración preparada el Dr. Mohamed Abou Donia, autor principal del estudio y farmacólogo de la Universidad de Duke.
En 1995, los pasajeros del subterráneo de Tokio resultaron expuestos al sarín durante un ataque terrorista, al igual que veteranos de la Guerra del Golfo, que resultaron expuestos a bajas concentraciones durante la destrucción del arsenal químico de Irak. Esa exposición se ha relacionado con casos de fatiga crónica, dolor muscular y de las articulaciones, debilidad, pérdida de la capacidad de concentración, falta de memoria e irritabilidad.
Los nuevos hallazgos, publicados en la edición del 15 de marzo de Biochemical Pharmacy, podrían explicar muchos de los problemas neurológicos, fisiológicos y físicos sufridos por quienes han resultado expuestos al sarín, un organofosfato.
El equipo de la Duke halló que en cuestión de 15 minutos de una sola exposición al sarín, 65 genes distintos de los cerebros de las ratas mostraron una expresión alterada y niveles de producción bajos o altos de proteína.
"Hemos visto y catalogado los síntomas graves que las víctimas de la exposición al sarín han experimentado y hemos estudiado el daño grave que el sarín tiene sobre las neuronas. Ahora, tenemos evidencia de que implica genes específicos que resultan dañados cuando uno está expuesto al sarín", aseguró Abou Donia.
Tres meses después de que las ratas estuvieran expuestas al sarín, 38 genes de su cerebro permanecieron alterados. Tres meses de las ratas equivalen a unos 20 años en los seres humanos. Esto sugiere que los efectos del sarín en los seres humanos son de amplio espectro y larga duración.
Los investigadores dijeron que los resultados del estudio podrían llevar con el tiempo al desarrollo de una prueba de sangre para la exposición al sarín y podrían ayudar a identificar genes potenciales para dirigirse a ellos con el fin de tratar a las personas expuestas al sarín.

No comments:

Diagramas Tanabe-Sugano para la determinación de impurezas

Los diagramas Tanabe-Sugano han sido ampliamente utilizados para la caracterización experimental de impurezas presentadas por metales de tra...