Wednesday, March 14, 2007

AMOR!!! al primer... olor?

Chequen este articulo:

Un equipo formado por científicos de la Universidad de Cardiff y la Sociedad Max Plank, encontró, en un estudio con peces espinosos que los machos con olor corporal particularmente atractivo para las hembras producen pequeños fragmentos de proteínas (conocidos como "péptidos"). Para probar esto, los investigadores produjeron un "perfume" sintético conteniendo una mezcla de péptidos. Manipulando la combinación de éstos en el perfume, el atractivo sexual de los machos podría ser aumentado. En el experimento, ninguna de las hembras podría ver a los machos. ¿El resultado? Incluso los machos previamente rechazados por las hembras se volvieron irresistibles después de que el perfume sintético les fuera aplicado. El olor es importante para escoger pareja, no sólo para los humanos sino también para el pez. Para combatir las dolencias, las moléculas del Complejo Mayor de Histocompatibilidad (MHC) del cuerpo identifican una enfermedad como un invasor extraño. Moléculas MHC diferentes combaten enfermedades diferentes, de modo que es importante tener una mezcla de tipos de MHC. Las hembras usan el olfato para identificar a los compañeros con moléculas adecuadas de MHC: escogen sólo a machos con la mezcla correcta de genes inmunológicos críticos para la supervivencia de la futura descendencia. En el experimento, las hembras fueron engañadas por los péptidos. Creyeron que los machos con moléculas insuficientes de MHC proveerían descendencia con el número ideal de tipos de MHC. Sin embargo, cuando el perfume se agregó a los machos que realmente tenían el rango ideal de moléculas de MHC, las hembras cayeron en un nuevo engaño, al creer que estos machos eran repulsivos, por tener demasiados genes inmunológicos para la descendencia. La Dra. Sian Griffiths, de la Escuela de Biociencias de Cardiff piensa que, dado que los peces espinosos usan las mismas moléculas para comunicar información acerca de su sistema inmunológico que emplean otros vertebrados, este experimento podría extenderse a muchas especies animales, incluyendo el Ser Humano. Los humanos hemos usado perfumes desde hace miles de años. Sin embargo, parece que nuestra elección del aroma debe depender de nuestros genes MHC. "Quizá estos resultados explican por qué algunos perfumes huelen bien en algunas personas y mal en otras", especula Griffiths.

Entonces los olores ayudan a encontrar pareja?? Jejeje, quien sabe, pero es cierto que no es muy probable que te guste alguien apestoso, jajaja.

2 comments:

almakai said...

a ver yo solo ando probando mi cuenta... como que veo que puedo comentar pero no se si pueda postear...

JiToMaYnEz! said...

ya habia leido sobre esto, es sobre las feromonas si no mal recuerdo

segun esto, ke los hombres pueden detectar cuando una mujer es fertil, cuando ovula y todo eso... me pregunto si sera verdad (dicen ke si, pero no me consta)