Thursday, March 22, 2007

¿Dañina?

Una de las cosas que más alboroto he escuchado (y eso porque mamá siempre me lo dice) con respecto a las dietas, es el no consumir productos "light" porque contienen felinananina. Hoy, tomando mi delicioso yogurt light Ypolait de durazno (muy rico, muy rico), encontré que tenía fenilalanina, así que me puse a investigar ¿qué es esa cosa? He aquí algunas cosas que encontré (como siempre, no les pongo todo, chequen el resto en la página jajaja)



La fenilalanina es un aminoácido esencial, precursor de la tirosina. La fenilalanina es el precursor de las catecolaminas en nuestro cuerpo (como la tiramina, dopamina, epinefrina, norepinefrina). Muchas drogas de las que conocemos como psicotrópicas, contienen fenilalanina. La fenilalanina es un constituyente importante de los neuropéptidos cerebrales, como la somatostatina, vasopresina, melanotropina, encefalina, ACTH, angiotensina, substancia P y colecistoquinina. La fuente más importante de fenilalanina son los alimentos ricos en proteínas, como es la carne y los productos lácteos.
La fenilalanina tiene utilidades en la industria alimenticia. En la elaboración del endulzante artificial conocido como aspartame, se usa la fenilalanina y el ácido aspartico. Algunos casos se han presentado producidos por el consumo de grandes dosis de fenilalanina; estos casos consisten desde cambios de humor, hasta dolor de cabeza y crisis convulsivas. Por lo cual, no se recomienda que lo consuman embarazadas ni pacientes fenilcetonuricos. La fenilcetonuria es una enfermedad congénita debida a la ausencia de una enzima llamada fenilalanina hidroxilasa. La mayoría de los pacientes tienen un IQ menor de 20. La hiperactividad, sobre todo en niños, a veces, es una fenilcetonuria no descubierta y se puede controlar con una dieta sin fenilalanina. Desde hace mas de 20 anos, se ha aceptado la hipótesis de las catecolaminas como causa de la depresión.
Ahora sabemos que los precursores de las catecolaminas son la l-dopa, l-tirosina y la fenilalanina. Por lo cual, se ha utilizado la fenilalanina con buenos resultados, se han administrado hasta 6 gramos diarios. Durante las infecciones, aumentan los requerimientos de fenilalanina, al aumentar los requerimientos de catecolaminas. De igual manera sucede en las enfermedades inflamatorias donde hay aumento del catabolismo muscular, tal es el caso de la artritis reumatoide. (También en casos de encefalitis viral, fiebre amarilla y salmonelosis). Se ha visto que la fenilalanina tiene la habilidad única de bloquear ciertas enzimas, las encefalinasas en el sistema nervioso central, las que normalmente, son las encargadas de degradar las hormonas naturales parecidas a la morfina. Estas hormonas se llaman endorfinas y encefalinas y actúan como potentes analgésicos intrínsecos.
http://www.hector.solorzano.com/articulos/fenilanina.html


La L-fenilalanina (LFA) se utiliza como eslabón en las distintas proteínas que se sintetizan en el organismo. La LFA se puede convertir en L-tirosina (otro aminoácido) y posteriormente en L-dopa, norepinefrina y epinefrina. La LFA también se puede convertir (por otra vía metabólica) en feniletilamina, una sustancia que se encuentra naturalmente en el cerebro y se cree que mejora el estado de ánimo.

¿Dónde se encuentra?

La LFA se encuentra en la mayoría de los alimentos que contienen proteína. La DFA no se encuentra normalmente en los alimentos. Sin embargo, cuando se sintetiza la fenilalanina en el laboratorio, la mitad se obtiene en la forma L y la otra mitad en la forma D. Estos dos compuestos también se pueden sintetizar por separado, pero resulta más caro. Con frecuencia se usa el suplemento combinado (DLFA) porque es más barato y porque ambos componentes tienen efectos distintos que mejoran la salud.

¿Cuál es la dosis usual?
La DLFA se ha usado en cantidades entre 75 y 1,500 mg al día. Este compuesto puede tener efectos potentes sobre el estado de ánimo y el sistema nervioso, y sólo debe tomarse bajo supervisión médica.
La LFA se ha utilizado en cantidades de hasta 3.5 gramos al día.
Para obtener mejores resultados, la fenilalanina debe tomarse entre comidas, ya que las proteínas presentes en los alimentos pueden interferir con la captación de fenilalanina por el cerebro y reducir su efecto.

¿Existen efectos secundarios o contraindicaciones?
Las personas con fenilcetonuria (PKU) no deben tomar suplementos con fenilalanina.
Algunos estudios sugieren que las personas con discinesia tardía podrían procesar la fenilalanina de manera anormal. Mientras no se disponga de más información, las personas con esta enfermedad deben evitar los suplementos con fenilalanina.
Se desconoce cuál es la cantidad máxima de DLFA que se puede tomar de manera segura; sin embargo, no se han descrito casos consistentes de toxicidad en personas sanas con 1,500 mg al día o menos de DLFA, exceptuando náuseas ocasionales, acidez o dolor de cabeza transitorio.

La fenilalanina es parte de la composición del aspartamo, un edulcorante artificial que se encuentra en alimentos dietéticos y es muy habitual en bebidas refrescantes; no se recomienda el consumo de fenilalanina por embarazadas ni pacientes fenilcetonúricos. Debido a la fenilcetonuria, normalmente los productos que contienen aspartamo llevan una advertencia en el etiquetado sobre la presencia de fenilalanina. Se ha visto que la fenilalanina tiene la habilidad única de bloquear ciertas enzimas, las encefalinasas en el sistema nervioso central, que normalmente se encargan de degradar las hormonas naturales parecidas a la morfina. Estas hormonas se llaman endorfinas y encefalinas y actúan como potentes analgésicos endógenos. La fenilalanina es efectiva como tratamiento para el dolor de espalda baja, dolores menstruales, migrañas, dolores musculares, de artritis reumatoide y de osteoartritis. Asimismo es usada en tratamientos antidepresivos.

No comments:

Retos para las Simulaciones de Sistemas con Iones Metálicos

El desarrollo de modelos para el estudio de los iones metálicos está teniendo un acelerado crecimiento en la actualidad debido a la impleme...