Monday, March 26, 2007

Cobalto: más que un metal

El cobalto es un metal duro, lustroso, de color gris plata. Utilizado en muchas aleaciones, cintas magnéticas, pigmentos y electrodos de baterías eléctricas y la función biológica más importante en la que participa es la relacionada con la vitamina B12. Dicha estructura se muestra a continuación:
La estructura consta, básicamente, de cuatro estructuras principales:



  1. Un átomo de cobalto (Co)
  2. El cobalto esta ligado a cuatro nitrógenos de un anillo llamado corrina (marcado en líneas gruesas). Similar al anillo porfirínico.
  3. Un quinto ligante: un grupo dimetilbenzimidazol.
  4. Un sexto ligando, X, que puede ser un grupo ciano, CN (cianocobalamina), o un grupo metil (metilcobalamina), un grupo hidroxilo (hidroxocobalamina) o a un grupo 5-deoxiadenosilo (adenosilcobalamina) , puede coordinarse al átomo de cobalto. La naturaleza de este ligando puede variar y cuando el átomo de cobalto se encuentra reducido al estado de oxidación + 1, evidentemente está ausente.


El ligando CN‑ se introduce durante el proceso de aislamiento y no se presenta en ninguna forma activa de la vitamina. En el sistema biológico, se ha comprobado que el ligante es el radical 5'‑desoxiadenosilo, mediante el aislamiento real del complejo.






Los sistemas mejor estudiados con coenzimas B12 mejor estudiados son los que implican las dioldehidrasas, en los que se catali­zan las siguientes reacciones:



A partir de los estudios de la química no enzimatica se ha podido observar que las cobalaminas pueden reducirse en solución neutra o alcalina formando especies Co(II) y Co(I) denominadas con frecuencia B12r y B12s, respectivamente. La última es un agente reductor poderoso que descompone al agua formando hidrógeno y B12r, Estas reducciones pue­den realizarse aparentemente en vivo por la ferredoxina reducida. Cuando se reduce el complejo de Co(I) resulta 5‑coordinado. Existen muchas evidencias de que estas especies 5‑coordinadas reaccionan con trifosfato de adenosina en presencia de un enzima apropiado produciendo la coenzima B12.



La deficiencia de vitamina B12 se manifiesta principalmente como anemia y macrocitosis; otras células como los globulos blancos y las plaquetas sus niveles también disminuyen.



Referencias:


























1 comment:

Esteban said...

Sampedro, qué interesante post! Me impresionó la forma en que el Cobalto forma parte esencial de sustancias químicas con funciones biológicas como la Vitamina B12.